Como lo adelantó TiempoSur

Con un proyecto en Diputados, buscan prohibir Uber en Santa Cruz antes de fin de año

Lo presentó Juan Ojeda, delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, y sería apoyado por los legisladores Víctor Álvarez (FPV-PJ) y Jorge Valenzuela (UCR). En Chubut, los taxistas también impulsan una ley similar. Uber fue prohibido por los Concejos Deliberantes en Puerto Madryn y Trelew.  

  • 29/11/2018 • 09:56

En Santa Cruz, Juan Ojeda, delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, busca mediante un proyecto, prohibir a la empresa internacional de transporte que funciona mediante una App pero que para los trabajadores representa una competencia desleal, al no tributar impuestos, ni cumplir con los requisitos mínimos para operar con pasajeros.

En agosto, como publicó este medio, el sector había advertido que iba a promover una ley provincial.

Ojeda interpuso la iniciativa en la Legislatura y ésta fue retomada por dos diputados de diferentes bloques: Jorge Valenzuela (UCR) y Víctor Álvarez (FPV-PJ), ambos presiden la Comisión de Transporte Público.

“Hablé con los diputados y me dijeron que tratarán el proyecto en Comisiones el próximo 5 de diciembre”, dijo Ojeda. El objetivo es que tenga el visto bueno en comisiones y sea aprobado en la sesión extraordinaria.

“El proyecto en sí se basa en que no reúne las condiciones, porque solo bajar una aplicación no significa que esté bajo ninguna ordenanza que es la que dice todo lo que deben hacer para estar legales”, marcó.

Sería el primer proyecto que prohíba este servicio, que hace una semana atrás firmó un convenio con la AFA y se convirtió en uno de los sponsors de la Selección Argentina de Fútbol (y generó también el reclamo de taxistas de la Ciudad de Buenos Aires).

“No sabemos si Uber vendrá el año que viene, pero es prevenir por algo que pasa en todo el país. Si quieren, que vengan y que cumplan los requisitos. Si es legal, no hay drama y ponemos el pecho a la competencia, sino no podrán”, afirmó.

EN CHUBUT

En Chubut los taxistas también insisten con la aprobación de una ley provincial que también apunta a prohibir Cabify, otra empresa internacional, pero española de transporte.

Según El Patagónico, el Concejo Deliberante aprobó el pasado 8 de noviembre la prohibición de prestación de servicio de transporte público o privado mediante una App. Fue la segunda localidad chubutense en prohibirlo, la primera fue  Puerto Madryn.

Gustavo Jones, secretario general del STP de Chubut, bregó para que se sumen Comodoro Rivadavia, Esquel y Rawson.