Paritaria docente

"La necesidad la tenemos hoy no el año que viene"

La ADOSAC criticó que el Estado provincial tome el pago del 8% como si fuera una oferta salarial. Reiteraron su pedido por el pago en una sola cuota y de inmediato. Hoy habrá asambleas de base, y mañana en Río Gallegos se realizará el Congreso Provincial.

  • 29/11/2018 • 08:12
COMPARTÍ ESTA NOTA

El martes se llevó a cabo una nueva mesa paritaria que encabezó el Estado provincial con los gremios docentes AMET y ADOSAC. Durante el encuentro que se extendió por varias horas, la Provincia ofreció pagar el 8% que en 2017 había sido acordado con la Nación, y sería afrontado a partir del 2019 en siete cuotas.  

En conferencia de prensa, Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, acompañado por miembros de la comisión directiva, en el día de ayer minutos antes del mediodía mencionó que si debe definir lo sucedido en la mesa de negociación "creo que hubo una permanentemente falta de respeto por parte del Gobierno hacia el sector docente", mencionando que no se hizo cargo de lo que ya estaba comprometido en paritarias como la devolución de los días caídos en septiembre, el pago de la deuda del 8% recién en 2019, y la permanente utilización de la demagogia política "porque utiliza esta idea de que realiza un esfuerzo por el sector docente. Eso es desleal porque los que se sacrifican en esta provincia son los trabajadores en general y no el Gobierno".

Sobre este punto Cormack añadió que en época de crisis la política de ajuste la tiene en su espalda los propios trabajadores. Seguidamente agregó que cuando hablan que la inflación de 2018 será del 50% y tienen un aumento que no supera el 15% "es falaz hablar de un sacrificio", reiteró.

En cuanto al pago del 8% en cuotas, el Secretario General de la ADOSAC afirmó que la deuda que se formó en torno a esto terminó afectado a los docentes por lo cual entiende que "cuando existe este destrato hacia nuestra figura nos parece que es un error ese planteo de pagar la deuda el año que viene en siete cuotas, que lógicamente llevamos como mandato que se pague de una sola vez y de forma inmediata".

Mencionó que durante el encuentro paritario el sector solicitó pasar a un cuarto intermedio para que se analice esta oferta con aspiraciones a que el Gobierno también la reconsidere y la mejore. No obstante, repudiaron desde el sector de los maestros que "de una forma muy autoritaria el Gobierno cerró la paritaria de este año al decir que no tiene fecha" para un nuevo encuentro: "El Consejo Provincial de Educación ni siquiera nos dio una fecha para responder la oferta que hicieron", dijo Cormack.

Para el día de hoy, en todas las filiales de Santa Cruz de la ADOSAC, está prevista la realización de las asambleas de base para discutir en torno a lo que fue esta última mesa paritaria. Y posteriormente se reunirán en la ciudad de Río Gallegos, localidad escogida para realizar este viernes el Congreso Provincial: "Vamos a seguir exigiendo que haya definiciones claras. No se puede hacer el 8% parte de una oferta paritaria. La necesidad la tenemos hoy no el año que viene", cerró Cormack.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000