Li.Ba.R.

Las reinas del Maxi

San Miguel se coronó campeón del Torneo Clausura 2018 de la categoría Maxi Femenino de la Liga Riogalleguense de Básquet. Fue el pasado domingo. La final se disputó en el gimnasio Tito Wilson. Fue victoria por 40 a 33 ante Las Moras de Piedra Buena y título para las dirigidas por Daniel Morales. El otro equipo que hizo podio fue Boxing Club. Las albiverdes derrotaron en el juego por el tercer puesto a Los Tigres por 54 a 40. En Primera Femenino, San Miguel Bordó es finalista y espera rival. 

  • 28/11/2018 • 11:32
El santo festejó su primer título en la divisional.
El santo festejó su primer título en la divisional.

Fue el primer torneo de Maxi Femenino en la era de la Liga de Básquet Riogalleguense. Y el resultado fue por demás positivo. Desde lo organizativo, con una mayor cantidad de equipos y jugadoras, y lo competitivo, se vieron partidos por demás interesantes durante la fase regular y en los playoffs todavía más. El final, fue acorde. Se enfrentaron dos grandes equipos. Por un lado, Las Moras de Piedra Buena. Este, el único foráneo entre las mujeres. Además, sorpresa y grata (por el nivel de compromiso y juego), para la competencia. Por el otro, San Miguel. La Cenicienta del certamen. O de la parte final del torneo. Es que el santo fue de menor a mayor en este campeonato. Luego de ser tercero en la fase regular, eliminó sorpresivamente a uno de los candidatos, Boxing Club. Las Moras, en tanto, pasó sin problemas el primer playoff. Lo hizo al derrotar con claridad a Los Tigres.

Vale la pena recordar que las dirigidas por Néstor Klein, terminaron primeras invictas en la primera parte del campeonato. Llegaron, entonces, en esa condición al partido final.  

La definición fue por demás pareja. En nada se pareció al primer partido que jugaron estos dos equipos en este torneo, el de la fase regular. En aquella oportunidad, Las Moras se había quedado con una categórica victoria.

Hasta el último cuarto, del encuentro que se disputó el último domingo por la noche en el Tito Wilson, las de Piedra Buena y las capitalinas no supieron sacarse diferencias. Transcurrieron los 30 minutos iniciales prestándose el liderazgo. Era cuestión de que uno se pusiera al frente para que en un par de posesiones el otro lo alcanzara y lo superara. Transitoriamente todo, claro. Sobre el final del partido, las chicas que dirige Daniel Morales hicieron la diferencia. Se plantaron mejor en defensa y con buenas selecciones de tiro, lograron irse arriba en el marcador. Esta vez ya de manera definitiva. El partido terminó 40 a 33 a favor de San Miguel, que sumó su primera estrella en la categoría Maxi Femenino. Fue el segundo título en mujeres de la era Li.Ba.R. El anterior le correspondió al equipo Bordó de Primera.  

 

Boxing Club, tercero

Días antes que se defina el título, se jugó el partido por el tercer puesto. Los que se enfrentaron fueron entonces Boxing Club y Los Tigres. El albiverde volvió a mostrar superioridad. Y a ésta la pudo, además, llevar al marcador. Boxing Club ganó por 54 a 40 y se quedó finalmente con la medalla de Bronce. 

 

No faltó nadie

La final entre Las Moras y San Miguel tuvo un gran marco de público. El equipo de Piedra Buena casi que no sintió el hecho de ser visitante. Es que hubo mucha gente haciéndole el aguante. Algunos vinieron desde el mismo centro provincial. Estos llegaron con banderas, bombos y redoblantes. También contaron con el apoyo de alguno de los equipos de acá, que tomaron partido por las foráneas.

Lo destacado, y mejor quizás, fue la presencia de un Disc Jockey que le puso música y algún que otro efecto especial, cual NBA, al cotejo. La fiesta entonces no estuvo solo adentro. Afuera, también.     

 

Por el Bi

Justamente esta versión del santo logró, días atrás, meterse en una nueva final de la categoría. Estuvo en la definición del Apertura, ganándola, y ahora repetirá, al menos presencia, en esta del Clausura.

San Miguel Bordó derrotó a su par y homónimo el Negro en las semifinales. Fue 105 a 42. El equipo que dirige Eduardo Aguilar está a la espera de rival. Su contendiente iba a salir del partido que ayer, al cierre de esta edición, jugaban Hispano Americano y San Miguel Blanco.

 

EL DATO

La que arrancó, días atrás, fue la serie final del Torneo Clausura de Primera 2018. Al igual que en la temporada pasada, y también en el Apertura de este año,  Hispano Americano y San Miguel son los que están peleando por el título. A fines del 2017 el que festejó fue el santo mientras que en el comienzo de esta temporada el que lo hizo fue el celeste. También siguiendo la tendencia de las dos series anteriores, los dirigidos por José Luis García ganaron el primer partido. Esta vez lo hicieron por 111 a 108. En un hecho único, al menos hasta acá, el partido no se definió en los cuarenta minutos reglamentarios. El celeste necesitó de los cinco extra para poder cantar victoria. En el tiempo regular igualaron en 98 puntos. A falta de cinco segundos y con tres de desventaja, Martín Tornau clavó una triple que venció no sólo a la defensa rival sino también a la chicharra, dándole nueva vida a los suyos. En el tiempo agregado, Hispano Americano hizo la diferencia ante un San Miguel que terminó con cuatro jugadores en cancha, por problema de faltas acumuladas. La revancha todavía no tiene fecha. Podría ser a fines de esta semana o principio de la que viene. Se definía ayer, al cierre de esta edición.

Temas