INT

Movilizados contra el ajuste

Actores y actrices de todo el país en el día de ayer mantuvieron asambleas en rechazo al recorte presupuestario y en defensa del Consejo de Dirección del ente nacional. "Queremos defender la ley con su espíritu federal", resaltó Verónica Olarieta, quien está a cargo de la representación en Santa Cruz del INT.

  • 28/11/2018 • 11:30
Repudiaron que el Director Ejecutivo designado por la Nación haya aplicado una cesantía de forma definitiva a integrantes del Consejo.
Repudiaron que el Director Ejecutivo designado por la Nación haya aplicado una cesantía de forma definitiva a integrantes del Consejo.

Representantes regionales y del quehacer teatral nacional del Instituto Nacional del Teatro (INT) en el día de ayer encabezaron una serie de asambleas y protestas en Ciudad de Buenos Aires en defensa del Consejo de Dirección del Instituto y contra el recorte previsto en el Presupuesto 2019 para el ente. Desde el sector denunciaron que el funcionamiento y aprobación de nuevos subsidios se encuentra virtualmente detenido ante la negativa del Director Ejecutivo a permitir el normal funcionamiento de las sesiones de Consejo.

Según expusieron a través de un comunicado, el Director Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo Nacional aplicó una cesantía de forma definitiva a uno de sus integrantes, por supuestas incompatibilidades en el cargo docente que ejerce en su provincia de origen, y advirtió que otros 16 funcionarios eran investigados por los mismos motivos, contradiciendo lo que fija la Ley Nacional del Teatro N°24.800, el Reglamento del Consejo y la historia de 20 años de funcionamiento donde se constituyeron legalmente con el quórum de acuerdo a lo que fija la Ley, en este cuerpo colegiado.

En este marco, la representación santacruceña del INT participó en una sesión del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro que se llevó a cabo en la sede central del Instituto, sitio en donde también la comunidad teatral realizó un abrazo al INT.

En este marco, Verónica Olarieta, de la representación en Santa Cruz del INT, le indicó a este medio que el lunes mantuvieron una reunión en la Secretaría de Cultura de la Nación con la comunidad teatral de Buenos Aires, en la que participaron los directores ejecutivos de las áreas técnicas del Instituto, quienes expusieron sus posturas.

Explicó que manejan posturas bastante cercanas respecto a la lectura que hacen sobre el funcionamiento del INT y los Consejos de Dirección, y avalando sus postulados.

Seguidamente en el día de ayer se efectuó otro encuentro que al mediodía se dictó un cuarto intermedio por la llegada de teatristas de todo el país que manifestaron su apoyo a todo el Consejo de Dirección "con el mandado de sin Consejo no hay ley".

Se leyó un documento y después fueron citados para ir a la Secretaría de Cultura para mantener una reunión con funcionarios: "Fue un gesto importante para nosotros porque no habíamos podido acceder a dialogar y expresar nuestra postura que venimos denunciando hace mucho tiempo", destacó, no obstante, lamentó que del encuentro no se haya arribado a los resultados que esperaban: "El Gobierno sigue sosteniendo la figura del director ejecutivo, y que debemos elegir un (director) regional como tampoco acepta el quórum como parte del proceso de funcionamiento del Consejo de Dirección".

Añadió que los encuentros continuaron durante la tarde de ayer momento en que los teatristas reafirmaron su postura contraria a estas medidas: "Queremos defender la ley con un espíritu federal".

Temas