Comercio

Recuerdan requisitos y responsabilidades al organizar eventos sociales

La Dirección de Comercio insta a los vecinos a realizar las consultas y prevenir sanciones. 

  • 27/11/2018 • 17:13

El titular del área de Comercio, Miguel D’ Abraccio brindó un detallado panorama en referencia a la autorización y requisitos para la autorización de espectáculos, fiestas y eventos sociales.
El funcionario explicó los permisos especiales que se extienden por ejemplo a clubes, boliches bailables, salones de eventos, quinchos, para realizar diferentes tipos de festejos como cumpleaños, casamientos, bautismos, que son privados. “En esos casos tienen que dar aviso a Inspecciones de Comercio. Se solicitará DNI del responsable y el contrato con del salón. De esta forma, desde el área, llevamos un registro y control para evitar fiestas clandestinas”.
“Lamentablemente -continuó el funcionario-, encontramos situaciones donde los padres vienen y firman lo que supuestamente era un cumpleaños y luego nos encontramos con una fiesta clandestina, donde se venden entradas y alcohol. En este caso se hacen multas elevadas por cada menor que está consumiendo alcohol y hemos tenido casos en los que detectamos estas irregularidades y los responsables de los lugares no pueden hacerse cargo de la sanción y no pueden volver abrir sus puertas”.
En otros casos, especificó el Director, como clubes o instituciones intermedias que cuentan con un salón que pueden alquilar u organizar a través de un productor un evento de gran magnitud como la presentación de un artista nacional, tienen una catalogación distinta, ya que se denominan ‘eventos comerciales’. En estos se venden entradas y en algunos casos alcohol, y en éstos el responsable del evento debe tramitar un permiso especial y específico.
Para habilitarlo debe tener un seguro de responsabilidad civil comprensiva, certificado especial expedido por Bomberos –que constata que el lugar está apto para ese evento- y en casos especiales, se solicita también la presencia de una ambulancia. También, un listado del personal de seguridad, que puede ser por agencia, policía adicional o de una Fuerza de seguridad, los que deben tener una credencial especial. Sobre este punto informó que desde la Dirección a su cargo cuentan con un registro de personal de seguridad, ya que así lo establece la Ordenanza.
Consultado si existe una vista previa al salón, D´Abraccio dijo que en general esa acción lo hace Bromatología, específicamente en la labor de los catering donde efectúan el control en la preparación y durante el evento. Mientras que la Dirección de Comercio hace su labor “durante el acontecimiento para cerciorar que se cumpla con lo requerido”. Aunque admitió que “en casos excepcionales hacemos una inspección ocular anterior al inicio”.
Por último, el funcionario solicito que aquellos que necesiten más información, acercarse de lunes a viernes de 9 a 15 horas al área de Inspecciones ubicada en la Dirección de Comercio, sita en Entre Ríos 151 o comunicarse telefónicamente al 427633.

Temas