Chubut

La pesca, sin acuerdo: la Flota Amarilla ofrece 60% de incremento

Se mantiene el conflicto con los trabajadores de la Flota Amarilla del Puerto Rawson. Estiman que ya se perdieron 5 mil millones de pesos por el parate de la actividad.

  • 27/11/2018 • 15:17
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El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Pablo Novello, confirmó en conferencia de prensa que ofrecieron un aumento del 60% en el valor del pescado para los trabajadores del sector: de $23,40 a $37,45.

Advirtió que dicha suma es rechazada y que reclaman la dolarización de la tarifa, conversión que no están en condiciones de realizar porque la venta de la mercadería es en pesos. Dijo que de continuar así, la actividad se estancará en Chubut. Advierte sobre cuestiones políticas que influyen para que los trabajadores no acepten tal propuesta. Aclaró que las “presiones” no vendrían de Chubut.

Se realizó ayer en el hotel Libertador de Trelew una reunión de empresarios y representantes de varios sectores de la pesca como armadores independientes y dueños de frigoríficos.

“Estamos en medio de una paritaria que no se puede cerrar con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Hicimos la oferta en el precio del pescado. De pasar de $23,40 a $37,45. Implica un 60% en el precio del pescado. No se dio en el país. Nos reunimos ante la negativa con todos los actores y queremos transmitir nuestra preocupación. Hablarles a los marineros para que sean conscientes. Hay información que no se está transmitiendo. Corre riesgo la temporada de Chubut. Nuestro ofrecimiento es el máximo un 60% no podemos ceder más. Necesitamos que se traslade la información como se debe”.

Advirtió Novello que “hay gente que el aumento lo consideran suficiente y justo. Queremos informar. La Flota Artesanal firmó un aumento al que no podemos llegar nosotros. La Flota Artesanal es zafrera, trabaja 3 o 4 veces al año. Nosotros todo el año. Cuando terminan su zafra no tienen más relación con su gente. Nosotros garantizamos el trabajo y pagamos el básico. Pagamos aguinaldo, vacaciones, maquinista, segundo patrón y 9 marineros. La flota artesanal es otra cosa. Pagamos un canon a Rentas. La Flota Artesanal no lo paga, nosotros pagamos Ingresos Brutos, ellos no. Estamos en nuestro ofrecimiento máximo”, reiteró el referente en este sentido.
Confirmó el empresario que en la situación de paralización actual, estimó que son “30 días de trabajo perdidos. Unos $5 mil millones de pesos. Pedían dolarizar a US$ 1,40. Nosotros vendemos a los frigoríficos en pesos. No podemos dolarizar un convenio cuando comercializamos en pesos. No nos va a rendir los números y vamos a estar parados”, remarcó.

Reiteró Novello que “la gente no sabe el ofrecimiento real. Hoy es necesario que nuestro ofrecimiento es del 60% al precio del pescado. Es una paritaria extraordinaria. Son alrededor de 5 mil trabajadores los que están nucleados en esta actividad”.

Sobre el sueldo promedio, el presidente de la Flota Amarilla advirtió que prefiere ser cauto con los números pero que “a enero un marinero en bruto cobraba $300 mil. Luego, todos los descuentos. Son sueldos considerables y toda la masa salarial es grande. Directamente está afectando al SUPA , transporte, venta de combustible, víveres, STIA , planta procesadora de langostinos, etcétera. Se siente que hay intereses políticos para que la temporada de Chubut no se lleve adelante. Es importante que el trabajador y el marinero que se embarca esté informado el ofrecimiento real”.

Sobre proyecto de Ley de diputados de Cambiemos que proponen la entrega de 18 permisos de pesca, “está claro que no se destraba si firmamos permisos artesanales a barcos obsoletos. Encarajinan la situación. No lo vamos a permitir”.

Y agregó: “Los diputados cuando intentan hacer algo así, como el canon ambiental, no llaman al sector y no les interesa la opinión de nadie”, destacó.

Se refirió a la sospecha de que hay en el medio “intereses políticos”: “El ofrecimiento es grande y hoy se trabaja. Cedemos algo máximo, que no se ha visto. Tenemos las diferencias con el sector y si no se destraba es por interés. No es de Chubut. No viene de acá”, se limitó a decir, teniendo en cuenta que –resaltó- “el ofrecimiento es ampliamente el más alto porcentaje de todos los gremios”, resaltó.

 

“No va más”

Gabriel Gianotta responsable de Macro SA y TransVent explicó que “tenemos 4 barcos de Flota Amarilla. Este tema lo vengo aduciendo hace tiempo atrás. No nos sirve más. No va más. Si el marinero quisiera ser socio, tendría que estar en todos los gastos. Con el aumento que piden es imposible salir a pescar. No da más el barco. Se paraliza la provincia. Se está dejando rentabilidad importante. Queda afectada de esta manera”. (DiarioJornada)

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