Mesa de Mujeres

Presentaron dos pedidos de audiencia en la Cámara en lo Criminal

En la mañana de ayer, la Mesa de Mujeres se congregó en la puerta de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, para entregar dos petitorios, uno para el Juez de Ejecución por el caso de Fernando Galcerán, y otro para el Dr. Joaquín Cabral para ponga fecha de juicio.

  • 27/11/2018 • 12:11
La Mesa de Mujeres se congregó en la puerta de la Cámara en lo Criminal. (Foto: C.R.)
La Mesa de Mujeres se congregó en la puerta de la Cámara en lo Criminal. (Foto: C.R.)

Pasados unos minutos de las 11:30 de ayer, la Mesa de Mujeres, -organización que nuclea mujeres organizadas en distintos gremios, colectivos, organizaciones políticas de izquierda, etc.-, comenzó a congregarse en la puerta de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, para reclamar que por dos causas que conmocionan a la sociedad. Uno fue para pedir fecha de juicio por el homicidio de Marcela Chocobar y segundo, para que se revea el caso que tiene como imputado a Fernando Galcerán, quien mantuvo secuestrada e intentó matar a su ex pareja en enero de este año.

Sofía, una de las integrantes de Las Rojas y de la Mesa de Mujeres, dialogó con los medios de prensa presentes y contó que Galcerán podría recuperar su libertad el próximo jueves y ella quieren evitar esto. Sofía explicó: “Nosotras nos encontramos con una causa que ya tiene sentencia, que solo fueron 10 meses y está calificada como lesiones leves y hurto, cuando en realidad las lesiones leves son producto de un intento de femicidio”, y agregó que “fue víctima de un secuestro, de amenazas con un arma blanca, recibió cortes en la cara, la arrastró por el piso, la humilló, la escupió, le hizo de todo, fue un día de torturas en realidad, del que surgieron lesiones leves a causa de eso, pero en realidad no fue el delito de lesiones leves que él cometió”.

En otra parte de la entrevista, Sofía explicó que están pidiendo que pongan fecha de juicio por el homicidio de Marcela Chocobar, “ya son tres años sin ellas y sin justicia”, sentenció y agregó: “Se van a hacer dos pedidos de audiencia, uno para el juez Jorge Yance, de Ejecución por el caso de Fernando Galcerán y el otro es al Dr. Joaquín Cabral por el caso Marcela Chocobar para que ponga fecha de juicio”.

 

Solicitud al Juez de Ejecución

La Mesa de Mujeres le solicitó una Audiencia urgente, por el caso del potencial femicida Fernando Aljot Galcerán, el cual les interesa por la gravedad de los delitos cometidos por el mismo y el breve tiempo restante para que obtenga su libertad (jueves 29 de noviembre de 2018).

Este medio tuvo acceso al escrito, en el cual la Mesa de Mujeres, manifiesta:

Hace apenas unas semanas la víctima, se presentó ante nosotras al encontrarse ante una situación de absoluta desprotección por parte del Estado, entre ellos, el Poder Judicial. La mujer fue víctima del delito de "Tentativa de Homicidio Agravado por el Vínculo, Tortura Agravada por el uso de Arma Blanca, Amenaza de Muerte agravada por el uso de Arma Blancas, Impedimento de Libertado Agravado por el Vínculos, Lesiones Leves Agravadas por el Vínculo, Abuso Sexual Agravado por el Vínculo y Hurto", en autos erróneamente caratulados “S/Lesiones leves y hurto”, instruido en el Juzgado de Instrucción N°1, a cargo de la Dra. Marcela Quintana”.

A continuación, el escrito presentado detalla cómo sucedieron los hechos de los que fue protagonista Fernando Galcerán.

 

Pruebas

En el escrito, la Mesa de Mujeres detalla que hay pruebas de cada uno de los delitos que cometió Galcerán, como ser:

Del intento de femicidio, amenaza de muerte agravada por el uso de arma blanca, tortura agravada por el uso de arma de fuego e impedimento de libertad, tienen las declaraciones testimoniales de la tía y prima del violento, quienes presenciaron el momento en que Galcerán tenía de rehén a la víctima, mientras la amenazaba de muerte con un cuchillo en el cuello. El cuchillo fue secuestrado por Criminalística el mismo día que sucedieron los hechos.

Del hostigamiento, están las pruebas informáticas realizadas, donde se comprobó el hostigamiento mediante Facebook, pruebas fotográficas, donde se puede observar al violento amenazando con matarse y realizándose heridas con un elemento cortante, también constan las llamadas reiteradas.

De las lesiones leves, testimonios de tres amigos del violento, testimonio del padre del violento, testimonio de otro amigo, quien presenció un hecho de violencia en el cual Galcerán le rompió el celular a la víctima, la agarró del brazo y la tiro al piso, por lo cual el amigo intervino en defensa de la mujer.

Del incumplimiento de la orden de restricción, hay mensajes de texto enviados desde la comisaría detenido, llamadas telefónicas desde febrero y hasta el mes pasado, momento en el cual la víctima lo bloqueó de la compañía de celulares que contrata.  

 

Petitorio

Por todo lo descripto anteriormente, es que solicitamos que:

Tome vista del expediente, en busca de las falencias que aquí le expresamos.

Autorice para realizar el escaneo del expediente.

Ordene de manera urgente realizar la investigación adecuada del caso, instruyendo nuevamente la causa pidiendo previamente que se aparte a la jueza Marcela Quintana, teniendo en cuenta la negligencia cometida, ordene el cambio de carátula de la causa y realicen un juicio justo y a derecho.

Temas