Violencia de género

Las mujeres asesinadas cada día en todo el mundo

Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según una información dada a conocer por Naciones Unidas.

  • 27/11/2018 • 10:26

En un informe, el organismo concluye que "el hogar es el lugar más probable" donde las mujeres son asesinadas.

Más de la mitad de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en el planeta fueron víctimas de ataques perpetrados por personas cercanas a ellas.

De ese número, aproximadamente 30.000 fueron asesinadas por su pareja, mientras que otras 20.000 lo fueron por un familiar.

Durante la temporada "100 Mujeres", de la BBC 100, quisimos investigar qué hay más allá de estos números.

Durante el pasado octubre, monitoreamos los reportes de muertes por violencia de género sucedidas el primer día del mes.

Aquí compartimos las historias de tres mujeres que fueron asesinadas y cómo fueron reportadas a las autoridades y en los medios.

Uno de los datos recolectados por Naciones Unidas es que "los hombres tienen cuatro veces más posibilidades que las mujeres de perder la vida como resultado de un homicidio intencional".

El informe anotó que ocho de cada diez homicidios a escala global tiene por víctima a un hombre.

Pero el mismo reporte señala que más de ocho de cada diez de las víctimas de homicidios perpetrados por la pareja o compañero íntimo son mujeres.

"La violencia de pareja sigue teniendo un impacto desproporcionadamente alto entre las mujeres", señaló el informe.

 

Un día, 21 países, 47 mujeres

Las estadísticas de la ONU resumen los hallazgos de 2017 basados en datos de homicidios proporcionados por fuentes gubernamentales. Las cifras de "asesinatos de mujeres y niñas relacionadas con el género", o "feminicidios", se recopilan utilizando los criterios de homicidio relacionado con la familia o la pareja.

En un monitoreo que se hizo a través de los medios alrededor del mundo, nuestros especialistas regionales contaron 47 homicidios de mujeres en 21 países por cuestiones de género.

La mayoría de esas muertes todavía están siendo investigadas.