Paleontologia

“Patagonia brinda el conocimiento de lo que pasó en el Hemisferio Sur”

Así lo destacó el paleontólogo Ari Iglesias para dar a conocer la importancia de la región en la materia. Hoy desde las 09:00 brindará junto a la paleontóloga  Paulina Carabajal una charla destinada al público en general. Será en el Complejo Cultural Santa Cruz.   

  • 27/11/2018 • 08:03
Iglesias y Carabajal en nuestro museo (C.R)
Iglesias y Carabajal en nuestro museo (C.R)

Muchos son los investigadores que vienen a la provincia para realizar sus estudios y campañas, por lo general financiadas por organismos como CONICET, la Universidad de Buenos Aires o la del Comahue. Al no tener la posibilidad de contar con un laboratorio, un espacio de estudio, la Provincia de Santa Cruz se ve en la obligación, a través del reglamento de investigadores, de otorgar en préstamo el material. Estos permisos se dan por dos años con la posibilidad de prorrogarlos por el lapso de dos años más.

Es tarea de la Dirección de Patrimonio Cultural la preservación de este material, por lo que cada cierto tiempo desde el área se trabaja en la repatriación del patrimonio, donde se les pide a los investigadores un informe y una adaptación con un guión para nuestro Museo Regional “Padre Jesús Molina”, y por supuesto la devolución de la piezas, tarea que ha acercado a nuestra localidad a los paleontólogos Paulina Carabajal y Ari Iglesias. Justamente con relación a la visita de los profesionales de Río Negro, Carla García Almazán, directora de patrimonio de la provincia, explicó a TiempoSur que en el caso de Iglesias “está devolviendo material junto con un informe y también participando en una publicación que se va a realizar. Una colección junto a otros investigadores que vienen a Santa Cruz”, mientras que explicó que Carabajal, además de la devolución de piezas trabajará en una charla también abierta al público.

 

Una Patagonia importante

También en diálogo con nuestro medio, Ari Iglesias manifestó que “la provincia es una de las provincias que está brindando más fósiles, o de los más interesantes”, y siguió: “Esto no solo lo dice el argentino sino que es así para el mundo, así que seguimos generando este contacto y muy contentos”.

Por otro lado, con relación a la charla abierta que se realizará hoy desde las 09:00 en el Complejo Cultural adelantó: “Vamos a hacer un recuento de todas las novedades paleontológicas. Yo en la parte de plantas, explicar desde el origen de las plantas con flores y explicar cómo fue la evolución de la vegetación hasta llegar a la actualidad, como sabemos que era la Patagonia hace 90 millones de años. Y cómo fue cambiando. Paulina va a presentar la parte de dinosaurios, ella hace reconstrucciones de los cráneos y se va a centrar en un periodo de tiempo del lugar donde estamos trabajando que es por Tres Lagos, Chaltén”. Vale la pena resaltar que ésta será la primera charla que brindarán en Santa Cruz, por lo que tiene un valor para los protagonistas.

 

El futuro en Santa Cruz

En el último tramo de la entrevista, Iglesias fue consultada sobre el futuro de la paleontología en Santa Cruz, donde explicó: “Patagonia y Santa Cruz no es la excepción, es uno de los 5 lugares mejores del mundo para buscar fósiles, eso lo dicen los paleontólogos y geólogos de todo el mundo”. Vale la pena resaltar que comparte esta característica junto a Mongolia, Antártida, Canadá y Estados Unidos. 

Para resaltar esta importancia comentó: “Patagonia está brindando el conocimiento de lo que pasó casi para todo el Hemisferio Sur. Sabemos del Hemisferio Norte por una mayor presencia de paleontólogos y por una mayor cantidad de tiempo de investigación, pero en el Sur es poco lo que se conoce así que para el futuro hay un montón de investigación que es requerible”, cerró.