Ley de Lemas

La Procuración declaró inadmisible la queja interpuesta por la UCR

Previo al fallo de la Corte Suprema ante el pedido que efectuó la UCR contra la provincia de Santa Cruz por la Ley de Lemas, la Procuración recomendó declararla inadmisible. Le reocmendó a la Corte Suprema no interceder.

  • 26/11/2018 • 17:36

Hace dos semanas atrás se conoció que la Corte Suprema resolvió fijar el calendario de sentencias, y para el 11 de diciembre se dispuso la sentencia por la Constitucionalidad de la ley de lemas de la provincia de Santa Cruz, Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Cruz y Otros c/Estado de la Provincia de Santa Cruz s/Amparo. Exptes. CSJ 4851/2015 y 43/2016.

En este marco la Procuración General de la Nación emitió su opinión sobre la presentación de amparo promovida por la Unión Cívica Radical a fin de que se declare la nulidad absoluta e inconstitucionalidad de los artículos 3° y 4° de la ley local 3415 -modificatoria de la ley 2052- en cuanto establecen el sistema de lemas y sublemas para la elección de gobernador y vicegobernador provincial. Asimismo, solicitó que se ordene a la demandada que se abstenga de aplicar dicho régimen en los futuros procesos electorales.

Considera que "no se configura, entonces, una cuestión federal que autorice a V. E. a intervenir (Corte Suprema) en una decisión referida al procedimiento y sistema electoral escogido por una provincia para la elección de gobernador y vicegobernador que el art. 122 de la Constitución Nacional confía a las autonomías provinciales". Es por esto que estima que corresponde declarar la inadmisibilidad de la queja interpuesta.

Temas