Revalorizarnos

Convocan al V Festival de la Cordialidad

Esta semana se definirán los detalles de lo que será este encuentro que abrirá el mes de diciembre. De vecinos para vecinos, organizado por la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales, tiene como objeto “fortalecer la construcción de identidad”. Será el 1 y 2 de diciembre en la Rural.

  • 26/11/2018 • 11:30

Sin lugar a dudas el sentido de pertenencia es algo que se debe refundar en nuestra sociedad toda. La empatía con el prójimo, el apreciar nuestros espacios, disfrutar de nuestras costumbres y revalorizarnos como vecinos y creadores de nuestra habitad, entre muchos otros aspectos, son cuestiones que debemos repensar a la hora de buscar un lugar mejor, algo que desde hace un tiempo viene a proponer Festival de la Cordialidad “Ciudad Cordial de Río Gallegos”.

En esta oportunidad, la quita edición tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre (sábado desde las 17:00 y domingo desde las 12:00), en las instalaciones de la Sociedad Rural Río Gallegos. Con la organización a cargo de la organización,  la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales, el encuentro propone la participación de artistas locales y regionales de todos los géneros musicales, solistas y bandas, además de ballet y grupos de danzas, comidas típicas, servicio de cantina, patio de comidas, artesanos, productores y manualeros y muchas sorpresas y sorteos, todo destinado a la familia de Río Gallegos.

Desde la organización destacaron que “esta propuesta de índole sociocultural consiste en revalorizar aquellos aspectos históricos, sociales de nuestra ciudad y poner en valor ese Patrimonio Cultural”, y resaltaron: “El Festival de la Cordialidad es un proceso de construcción de identidad que año a año queremos fortalecer”. Vale la pena remarcar que los vecinos que asistan al festival tendrán la posibilidad de colaborar a voluntad con un alimento no perecedero. Lo recaudado durante toda la jornada será destinado a algún comedor comunitario de nuestra capital. 

Este es un festival que se vivió en la ciudad a mediados de los años 80´ y que luego, por razones de fuerza mayor, se vio suspendido hasta el pasado 2015 donde un grupo de vecinos y organizaciones de  nuestra capital encararon una nueva propuesta. Esta vez, impulsado por la Junta Vecinal Natividad de Jesús y Los Amigos del Folclore, regresa revitalizado y con varios actores nuevos, sobre todo de la rama artística cultural siempre presentes en los escenarios que intentan identificarnos como riogalleguenses.

En diálogo con TiempoSur, Vanesa Low, presidenta de la Junta Vecinal Natividad, comentó que la iniciativa fue impulsar este evento como un encuentro que celebre la vida y la idiosincrasia de nuestros vecinos, al entender que “en Río Gallegos únicamente tenemos el aniversario de la ciudad y solo eso. Queremos tener un evento aparte”. Por otro lado destacó: “Vamos a hacer unos folletos que repasen un poco la historia de nuestro pueblo y vamos a tener varias cosas que nos identifican. La idea es que se pueda hacer todos los años, que se retome como nuestro festival”. 

*ORGANIZAN: Junta Vecinal Natividad de Jesús, Comisión Amigos del Folclore, Junta Vecinal Barrio Arrabales, Junta Vecinal Che Guevara, Centro de Residente Santiagueños, MUSAC, Centro de Residentes Chilenos, Asociación Cultural y Recreativa “25 de Mayo”, colaboran varios centros de residentes más.

Temas