La cruda crisis

Uno de los “peores años” para la construcción en Santa Cruz

Incluso “el Presupuesto aprobado  implicará una caída de 8 mil puestos de trabajo a nivel nacional”, advirtió Alejandro Lugo, secretario general de  SITRAIC.

  • 26/11/2018 • 10:45
“Se atacó a la parte obrera y no a las empresas que se llevan millones de Santa Cruz”.
“Se atacó a la parte obrera y no a las empresas que se llevan millones de Santa Cruz”.

Este año, en cuanto a las pocas obras que financió Nación en Santa Cruz, fueron “muy pocos” los trabajadores beneficiados con puestos laborales, según indicó Alejandro Lugo, secretario general de SITRAIC.

Como durante todo el año, advirtió que en algunos casos “privilegiaron la mano de obra extranjera y no gente local”. “Esto es parte del Presupuesto Nacional: ir contra la variable de ajuste y contra el trabajador”, profundizó.

“Es el peor año para la construcción de varias crisis que hemos pasado cada cuatro años”, precisó, y agregó que a diferencias de años anteriores cayó el sector privado y de varios sectores lo que implicó que “ni siquiera tengamos acceso a las changa”. “Si el sector privado invierte, por ejemplo, hay changas al menos, pero se afectó a todos los sectores y eso se perdió”, marcó.

Luego también criticó el accionar de los  senadores de Cambiemos de Santa Cruz, como Eduardo Costa que estuvo ausente en la votación del Presupuesto Nacional y María Belén Tapia, quien votó a favor. “Si ellos, tanto Costa como Tapia dicen defender a Santa Cruz, sería bueno que empiecen a demostrarlo y por lo menos bajar los beneficios que necesitamos en Santa Cruz”.

En esta línea, pidió abastecer a comedores y merenderos de la provincia. “No tenemos respuesta de esto ni de Nación, ni provincia, y es una clara evidencia de que la crisis afecta a todos los sectores”, destacó.

Para Lugo “se atacó a la parte obrera y no a las empresas que se llevan millones de Santa Cruz, como la minería, petróleo y pesca”.

Para el 2019 no son alentadoras las expectativas para el dirigente. “El Presupuesto aprobado implicará una caída de 8 mil puestos de trabajo a nivel nacional. Nos va a generar más compañeros en la calle, más desocupados y hambre en la construcción. El trabajador no puede mantener a su familia y será más difícil  si sigue cayendo la obra pública”, mencionó.