Condenado en marzo

Familiares y grupo de “Justicia menos ciega” vuelven a exigir el traslado de femicida

Familiares y grupo de “Justicia menos ciega” vuelven a exigir el traslado de femicida   

  • 26/11/2018 • 10:43
Huenumil mató de 12 puñaladas a Romina Barría el pasado 4 de octubre de 2016.
Huenumil mató de 12 puñaladas a Romina Barría el pasado 4 de octubre de 2016.

El grupo que reclama una “Justicia menos ciega”, que se confirmó con motivo de una marcha que luego se realizó el pasado 2 de noviembre en Río Gallegos hacia el Cementerio, reclama junto a familiares de Romina Barría, el traslado a la Unidad 15  de Jorge Huenumil, quien fue condenado a prisión perpetua en marzo por el femicidio de Romina.

“El asesino está en una Comisaría común y  fue sentenciado. Si sigue allí, vamos a hacer algo antes de que empiece la feria judicial, porque debe ir a la cárcel como corresponde”, dijo a TiemporSur Florencia  Fonseca, referente de “Justicia menos ciega”.

Los familiares de Romina acudirán hoy a la justicia para conocer si Huenumil sigue en la Comisaría. De ser así, se organizará una movilización. “Hay que acompañar a la familia”, alertó.

“Encima (Huenumil) se quiso escapar varias  veces y los familiares están sufriendo  mucho por todo esto. El padre de Romina está a cargo de la criatura”, destacó.

El reclamo no es nuevo. “Han pedido audiencias y no tuvieron respuestas”, advirtió Fonseca. De hecho en junio de este año el padre de Romina elevó una nota a la Cámara Criminal.

“…Que vengo ante V.E a manifestar la afectación psicológica por la que estoy atravesando actualmente como lo comprueba la pericia psicológica realizada sobre mi persona, la cual adjunto a la presente (2fs.) como consecuencia de la circunstancia de encontrarse el imputado HUENUMIL, JORGE MARCELO detenido en una Comisaría, la cual es de baja seguridad  por lo que me infunde un alto grado de temor a su posible fuga de dicha dependencia policial. Por lo que solicito a esta Excma. Cámara Criminal contemple la posibilidad de trasladarlo a la Unidad Penitenciaria 15 que ejerce un mayor control hacia los reos”, sostiene la misiva.

La nota recuerda que “la situación actual del imputado que se encuentra en cadena perpetua, por lo cual no generarle ningún tipo de inconveniente en el proceso, que la extensa detención que deberá cumplir el imputado sea realizada en dicha Unidad Penitenciaria Federal”.

 

PROYECTO

Por otra parte, Fonseca adelantó que en marzo, el edil Daniel Roquel presentara el proyecto por el cual se creará un monolito para los familiares de víctimas de casos no resueltos y/o muertes trágicas, cuyo pedido concretaron mediante la junta de firmas en la primera movilización que efectuaron.

“Estamos buscando un lugar de espacio público para la construcción del monolito”, precisó Fonseca.

 

Temas