Obras Públicas

Avanza la Cuenca Sarmiento pero no la reparación de las arterias destruidas

El Secretario de Obras Públicas dijo que el proyecto de pavimento “está siempre en agenda” y afirmó que más del 50 % de la ciudad aún no cuenta con calles asfaltadas. “Hay mucho para trabajar al respecto” expresó a la espera de poder dar inicio a un plan integral.

  • 26/11/2018 • 10:42

No hace falta explicarle al vecino de Río Gallegos sobre el estado de casi la totalidad de las arterias de la ciudad, ya sea que se encuentren en el casco céntrico o en los barrios más alejados de la ciudad, es una realidad que tenemos un gran problema con el trazado vial.

Sin ir más lejos, en el marco de un nuevo izamiento dominical, el secretario de Obras Públicas, Paulo Croppi, explica que “el proyecto de pavimento está siempre en agenda”, y confiesa: “Nosotros tenemos un ejido urbano que tiene más o menos 320 arterias pavimentadas y unas 370 en ripio, así que hay mucho para trabajar al respecto”.

En diálogo con TiempoSur, y consultado sobre el trabajo de mejoramiento de nuestras calles que ha anunciado en varias oportunidades el intendente Giubetich,  adelantó (nuevamente) que desde el Ejecutivo municipal “estamos muy próximos a iniciar ese plan. Estamos tratando de resolver un problema que ha tenido la planta generadora de mezcla en caliente para baches y estamos organizándonos”.

Si bien la semana pasada coincidieron varios trabajos, Croppi contó que la idea es poder “iniciar esta semana trabajos de bacheo con hormigón y más adelante estamos pensando en una propuesta de master plan que incluiría un sistema de bacheo en frío”.

El peligro de las bocas de registro

Si bien es un problema que en algunos sectores data de muchos años, según lo expresado por vecinos, durante las últimas semanas se han dado a conocer varios casos en simultáneo, lo que ha generado el repudio en los vecinos teniendo en cuenta la peligrosidad de la situación.

En este sentido, el funcionario reconoció que “llegan reclamos diariamente”, y explicó: “Es algo que tenemos en cuenta. Tenemos una orden de compra generada de nuevas bocas de registro y vamos reparando las que están en profundidad y no están a nivel de calzada. Lleva su tiempo tratar de hacer un saneamiento”. Vale la pena mencionar que muchas de las bocas de registro han sido removidas por los propios vecinos ante la inundación de muchas de las arterias de la ciudad, siempre con el objetivo de evacuar el agua acumulada.

Para que no pase

En otro tramo de la entrevista, el Secretario explicó que muchas de las inundaciones registradas en los últimos años fueron producto de la falta de mantenimiento en cañerías subterráneas.

“Básicamente las inundaciones se producían porque las cañerías no estaban funcionando”, dijo y extendió: “Trabajamos fuertemente para liberar las cañerías, entonces la mitigación este año se va a notar”, poniendo principal énfasis en esto último.  

Lo cuestionable es que el problema se ha ido incrementando con la puesta en marcha de la obra de la Cuenca Sarmiento, que si bien es de extrema necesidad que se concrete ha provocado la destrucción generalizada de arterias, en particular en la zona céntrica de Río Gallegos.

La peligrosidad radica en que hay una gran cantidad de bocas de tormenta sin estar tapadas como corresponde como así también una gran cantidad de caños ubicados a la intemperie que resultan un peligro para el conductor y peatón, e incluso la fauna urbana.

Se puede observar en diversas esquinas linderas a la calle Sarmiento que hay precarias contenciones y escasa señalización en donde están las profundas aberturas.

Si bien la comuna capitalina fijó como prioridad restaurar calles y veredas por donde se trabajó por la Cuenca Sarmiento, se aceleraron las labores sobre la calle homónima por tratarse de una zona bancaria y administrativa de gran movimiento en la ciudad. No obstante, los pedidos de prudencia a los vecinos que circulan por la zona no son suficientes, dado que, como se expuso anteriormente, las señales informativas y de tránsito colocadas para no poner en riesgo la seguridad vial y evitar congestión vehicular resultan escasas. Tal es así que incluso las calles aún no han sido totalmente pavimentadas y los grandes surcos que se realizaron para colocar los caños aún están cubiertos solo por tierra.

Transporte de colectivo

Sin lugar a dudas el trabajo del área Obras Viales dependiente de Obras Públicas será fundamental de cara a la llegada de una nueva empresa de transporte de pasajeros (Colectivos), ya que es uno de los puntos de discusión la organización de los recorridos, los cuales en el perímetro de la ciudad se realiza por arterias que hoy son intransitables. En este sentido Croppi comentó que ya ha tenido comunicación con sus pares y han determinado que la buena transitabilidad de las calles “es una exigencia”.   

“Los números en cuanto al transporte urbano son muy finitos, si un equipo que sale a la calle rompe amortiguadores, las rueda, o se encaja, es un problema, porque aumenta la espera del pasajero y se nota mucho”, comentó.

“Una de las exigencias es que nosotros tengamos una trama vial saneada con el objetivo de que el recorrido sea lo más confortable posible”, cerró.

Inundaciones: “Trabajamos fuertemente para liberar las cañerías entonces la mitigación este año se va a notar”