Trelew

Una marcha por ellas en las calles de Trelew con más de 500 personas

Reclamo en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Por el aborto y contra la burocracia judicial.

  • 26/11/2018 • 09:28
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se conmemoró ayer el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. En Trelew la marcha fue multitudinaria. Unas 500 personas se manifestaron por distintas calles con pancartas e inscripciones pidiendo por el aborto legal y celeridad a la Justicia respecto a casos en que las mujeres fueron asesinadas, victimas de violencia de género.
La historia indica que  en 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Marcha por las calles

Ayer Trelew se sumó a la conmemoración. Paz Escobar, integrante de la Cátedra de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia, expresó a Jornada que “estamos marchando como todos los 25 de noviembre. Son muchísimas las ciudades del mundo que están las mujeres  organizadas contra la violencia”. Indicó al respecto que “nosotras formamos una multisectorial en lucha y feminista, dejamos los posicionamientos sectoriales a un lado. Tenemos compañeras organizadas en partidos políticos, en organizaciones feministas e independientes. Luego del Encuentro de Mujeres, son muchas pibas que se sumaron”.
Advirtió que “si bien Trelew o la provincia tiene leyes de avanzada, como la del aborto no punible que existe, los operadores de salud y judiciales no son coherentes”.
Destacó Escobar en ese sentido que “se sigue revictimizando a las mujeres que hacen denuncia y a las mujeres que van a luchar por un aborto. Avanzamos mucho este año”.
Para finalizar, manifestó que “los derechos siempre se conquistaron desde afuera”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000