Troncos de 30 mts de largo

Petroleros hallan vestigios de bosque petrificado en cercanías de Las Heras

Un grupo de trabajadores de la empresa de servicios petroleros Nuevo Cerro Dragón, contratista de la Operadora YPF SA, se encontraba recorriendo el yacimiento Cañadón Escondido 6, a unos a 20 kilómetros de Las Heras, cuando entre la vegetación esteparia observaron accidentalmente numerosos troncos de árboles petrificados de regulares dimensiones.

  • 25/11/2018 • 13:25
En una zona de mesetas, hondonadas y cañadones fueron hallados numerosos troncos de árboles petrificados, lo que indicaría que hace millones de años hubo un bosque de grandes extensiones.
En una zona de mesetas, hondonadas y cañadones fueron hallados numerosos troncos de árboles petrificados, lo que indicaría que hace millones de años hubo un bosque de grandes extensiones.

Agencia Caleta Olivia

La noticia que se propaló a mediados de esta semana a través del portal digital El Ciudadano de Las Heras da cuenta que esa área caracterizada por mesetas, cañadones y hondonadas no está registrada como una reserva arqueológica y los troncos encontrados podrían ser los vestigios superficiales de un gran bosque que existió hace millones de años.

Los trabajadores contaron unos treinta tramos de troncos fosilizados que iban de los 5 a los 30 metros de largo, pero además notaron que sobresalían las puntas de otros que estaban enterrados.

Fernando Ponce, uno de los protagonistas del hallazgo que se produjo hace algo más de una semana contó al citado portal que “estábamos haciendo un trabajo preventivo en la zona conocida como Cañadón Escondido 6 y cuando caminábamos cerca de la Batería CE6 nos quedamos asombrados de ver la cantidad de troncos fosilizados que hay en el lugar”.

“Sólo alcanzamos a recorrer una determinada distancia pero es evidente que hay más troncos en toda la zona que no fueron descubiertos porque por ese lugar no hay tráfico de vehículos petroleros” precisó.

Finalmente evaluó que ”sería muy importante que el lugar quedara  protegido como un yacimiento arqueológico y estamos muy contentos con mis compañeros de trabajo de haber encontrado este sitio porque también representa un enorme valor histórico y cultural para Las Heras”.

 

TENDRIA UNA ANTIGÜEDAD

DE 150 MILLONES DE AÑOS

En la zona norte santacruceña existe un área de bosque petrificado en cercanías de Jaramillo y los vestigios hallados en proximidades de Las Heras podrían corresponder a una misma época geológica.

Al respecto, un informe de la Administración de Parques Nacionales da cuenta que hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa el denominado Monumento Natural Bosque Petrificado de Jaramillo, presentaba un clima estable de gran humedad.

En esta región se desarrollaban densa vegetación con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la cordillera andina, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie.

Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones, en el año 1984 el Consejo Agrario de Santa Cruz aportara unas 5000 hectáreas más.