Mercado

Las profesiones que más necesita Santa Cruz

El Ministerio de Educación de la Nación desarrolló un trabajo en el que muestra cuáles son los principales pilares productivos y de desarrollo de cada jurisdicción argentina, y qué ofertas presenta cada Provincia respondiendo a sus necesidades. En qué medida la Provincia tiene egresados para introducirse al mercado frutícola, ganadero, hidrocarburífero y del turismo.

  • 25/11/2018 • 13:13
La publicación se realizó junto a los integrantes de los equipos de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior y las provincias.
La publicación se realizó junto a los integrantes de los equipos de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior y las provincias.

Remarcando que la Argentina es un país que tiene todo el potencial para formar profesionales que se adecúen a las características demográficas de cada provincia, respondiendo así a sus necesidades y contribuyendo al desarrollo tecnológico y productivo nacional, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación publicó el libro Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario.

Esta publicación -exponen- es fruto de un gran esfuerzo de los integrantes de los equipos de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), actores fundamentales para la articulación territorial entre la oferta académica y la demanda del sistema productivo, y un trabajo que se realizó en conjunto con todas las regiones, el Ministerio de Producción de la Nación y con las áreas de desarrollo estratégico de cada provincia.

Explicaron que este estudio permite conocer qué perfiles profesionales necesita cada una de las regiones del país y así poder abordar de forma más efectiva la expansión de la educación superior en el territorio. A su vez también lleva adelante el plan Becas Progresar, con el que fomentamos la elección de las carreras estratégicas.

Mediante un mapa expone las carreras estratégicas para conocer la oferta de educación superior universitaria, terciaria y de formación docente en todo el país.

 

El análisis

Según lo que expuso Educación, en la Región Sur los principales complejos productivos se vinculan a la frutícola (manzanas, peras y frutas finas), vitivinícola, ganadero (ovino y bovino), industria textil, industria del aluminio y turismo.

Agrega que la zona cuenta con pocos profesionales calificados para la producción, transporte y distribución de energía (petróleo, gas, minería y energías alternativas), por eso se alienta al cursado de carreras como la Tecnicatura en Recursos Renovables. Detalla que actualmente el 3% de las ofertas de títulos corresponden a esta área, y el 3% de los estudiantes universitarios cursan carreras de este tipo.

El 31% del empleo privado registrado de la región sur se distribuye en los sectores industria, minería y petróleo, y construcción. Además, algunos de los principales complejos están conformados por las industrias energética, del aluminio y textil. Actualmente el 13% de las ofertas de títulos y el 13% de los estudiantes universitarios corresponden a disciplinas de esta área.

Por otro lado el 10% del total del empleo privado registrado se concentra en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca, sin embargo, sólo reúne el 4% de los títulos ofertados por el sistema formador, en tanto que convoca al 4% de los estudiantes universitarios.

En cuanto al turismo, los servicios de hotelería y restaurantes concentran el 14% del empleo privado registrado en el sector terciario. No obstante, la oferta de titulaciones del sistema de educación superior en este campo comprende el 5% del total y convoca al 3% de los estudiantes universitarios. Destacan que estas actividades tienen una importancia considerable en cada una de las provincias que componen.

Cabe destacar que días atrás la gobernadora Alicia Kirchner en el marco del acto en el cual se entregaron equipamientos para emprendedores de Río Gallegos resaltó: "El Estado tiene que estar siempre presente en el desarrollo de las capacidades, brindando oportunidades para la comunidad”, quien a la vez destacó la creatividad que existe entre los habitantes de la provincia. Y sostuvo: "La responsabilidad que tenemos quienes hoy estamos al frente de cada uno de los organismos del Estado es de brindarle a nuestro pueblo oportunidades”.

En esta oportunidad también puso en valor junto al Decano de la UTN las actividades desarrolladas en relación a la Ciencia y la Tecnología con la firma de convenios y el desarrollo de exposiciones y ferias de jóvenes santacruceños: “Es impresionante el avance de la tecnología, vemos cuanto se puede hacer a nivel sanitario y en lo que hace a la recuperación de salud. Contamos con tecnología informática, desarrollos en el área digital. Pero todo esto conteniendo a la persona, hay que recordar siempre que las máquinas las construyeron persones y nacieron de la creatividad de una persona que tiene técnica”. Para finalizar: “Nunca tenemos que perder de vista que somos personas que integramos una comunidad, una provincia, un país” agregó Alicia quien dedicó palabras de respaldo a la tarea universitaria, poniendo el eje en la importancia de que las casas de altos estudios deben estar comprometidas con sus comunidades.