Preocupación

El INT en alerta ante posible recorte del presupuesto 2018

Los integrantes del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro denunciaron a través de un comunicado que se recortaría un 40% el presupuesto. Se convocó a una sesión del Consejo de Dirección del INT, en CABA, para el martes 27 de noviembre. También, en distintos puntos del país, realizarán un abrazo a la institución y una Asamblea Nacional de Teatro.   

  • 24/11/2018 • 15:13

Los integrantes del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro denunciaron que, además del recorte previsto en el Presupuesto 2019, en el año en curso, 2018, habría ya un recorte del presupuesto aprobado de aproximadamente $ 77.000.000.

Por otra parte el funcionamiento y aprobación de nuevos subsidios se encuentra virtualmente detenido ante la negativa del Director Ejecutivo a permitir el normal funcionamiento de las sesiones de Consejo.

Según expusieron a través de un comunicado, el Director Ejecutivo designado por el poder Ejecutivo nacional aplicó una cesantía de forma definitiva a uno de sus integrantes, por supuestas incompatibilidades en el cargo docente que ejerce en su provincia de origen, y advirtió que otros 16 funcionarios eran investigados por los mismos motivos, contradiciendo lo que fija la Ley Nacional del Teatro N° 24.800, el Reglamento del Consejo y la historia de 20 años de funcionamiento donde se constituyeron legalmente con el quórum de acuerdo a lo que fija la Ley, en este cuerpo colegiado.

Con una importante e inédita deuda de subsidios de 2017 y 2018 el impacto directo del recorte se dará, no solo en el retraso del pago de los trámites aprobados, sino que se pasaría una importante deuda de subsidios de este año para pagar con presupuesto 2019, lo que impediría la realización de Concursos, Festivales y Giras.

Por tal motivo, se convocó a una sesión del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, en Av. Santa Fe 1243, CABA, sede central del INT, para el martes 27 de noviembre. Allí también confluirá, a las 12:00, desde distintos puntos del país, la comunidad teatral organizada y autoconvocada para realizar un Abrazo a la institución y una Asamblea Nacional de Teatro. Estarán acompañados por legisladores nacionales, instituciones afines, y funcionarios provinciales del INT.

FIRMARON El COMUNICADO: REPRESENTANTES REGIONALES Y DEL QUEHACER TEATRAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO. CLAUDIA LUQUE. JIMENA SIVILA SOSA. VERONICA OLARIETA. GABRIEL ARIAS. MAXIMILIANO ALTIERI. GUSTAVO UANO. ARMANDO DIERINGER. NERINA DIP.

Temas