Volver a empezar

“Ahora nos tocó a nosotros y salimos con lo puesto”

Así lo indicó Oscar Dávalos, el padre de una de las dos familias que lo perdieron todo en el voraz incendio del fin de semana. Mientras viven con el alquiler que les brinda el Gobierno, cuentan la pesadilla de haberlo perdido todo y la dura tarea de volver a empezar. Todavía necesitan mucha ayuda.

  • 24/11/2018 • 14:14
Hay dos familias que lo perdieron todo el fin de semana largo.
Hay dos familias que lo perdieron todo el fin de semana largo.

El fin de semana largo tuvo en Río Gallegos una triste noticia, al confirmarse que dos familias perdieron todo en un incendio que comenzó en una vivienda para luego trasladase a la de los vecinos.

Esos vecinos son los integrantes de la Familia Dávalos, en cuyo grupo Oscar “Huesitos” Dávalos es el padre de familia y además una muy buena persona reconocida por su trayectoria en el fútbol de los barrios de Río Gallegos.

En diálogo con TiempoSur, Oscar contó por lo que están pasando y dijo que ahora pasan sus días en una cabaña ubicada en el barrio Evita, que se alquila por día, porque es el apoyo que les está danto el Ministerio de Desarrollo Social, aunque están buscando un alquiler por mes, porque es la manera en la que se brindan este tipo de ayudas.

“Es por eso que pedimos información a quienes sepan de un alquiler mensual de entre 12 y 14 mil pesos”, indicó.

El contó que están muy agradecidos con los vecinos de la ciudad, porque recibieron muchos víveres y ropa para la familia, por lo que ahora lo que más necesitan son materiales para reconstruir de a poco una vivienda en el terreno que quedó completamente vacío.

“Sería de mucha ayuda para nosotros que nos puedan ayudar con cemento, materiales, ventanas o puertas usadas que tengan porque yo quiero empezar a hacer la platea y reconstruir mi casa. Todo va a servir”, indicó.

Oscar contó que quiere comenzar a trabajar en su vivienda antes del lunes, que es cuando tiene que volver a El Calafate, donde está trabajando en el sector de la construcción, indicando que se quedó esta semana para tratar de solucionar las urgencias luego del incendio.

 

PERDIERON TODO

En el momento de detallar cómo quedó todo en el lugar tras el incendio, indicó: “El terreno quedó limpio, no quedó nada, porque vino personal de la Municipalidad y limpió todo, tiró un poco de tierra para emparejar porque había quedado horrible. Todavía me queda sacar un par de cosas, pero la Municipalidad en los dos primeros días se portó muy bien con nosotros”.

Contó que en el momento del incendio él estaba afuera y no sintió nada por el fuerte viento que había ese día.

“En un momento entré a la cocina y vi humo, por lo que salí urgente para afuera con mi hija que me decía que el vecino de al lado se le prendía fuego la casa y nosotros teníamos la casa pegada a pocos metros. Y como el viento remolineaba, pegaba contra la pared de mi casa y en vez de salir por abajo se iba para arriba y entró por una ventana”.

Luego agregó: “Yo entré al galponcito para tratar de tirar agua y apagarlo, pero no pude hacer nada, así que no me quedó otra que bajarme del galpón y sacar a los chicos para afuera. Para colmo, el más chiquito estaba en la pieza arriba todavía cuando eso comenzó”.

Ese momento, inexplicable para quien todavía no lo vivió, fue terrible para la familia Dávalos, que ahora lucha para comenzar de nuevo y el padre de la familia lo explicó en detalle.

“Yo digo que ahora viví en carne propia lo que pensaba cuando veía a quienes se les incendiaba la casa y decían que salían con lo puesto. Y a nosotros nos pasó lo mismo, salimos con lo puesto. Yo justo estaba afuera con un mameluco, borcegos y traté de apagar todo así como estaba, mientras que mis hijas, como era feriado, estaban con pijama y pantuflas y mi nene más chico estaba con una camisetita y pantuflas. Entonces, cuando sentí que se prendía fuego todo, les dije: “Vamos, dejen todo y nos vamos. Ya está. Y salimos, qué se le va a hacer”.

Oscar contó que la cantidad de gente que se acercó para ayudarlos y colaborar con ellos les levanta el ánimo en un momento tan difícil.

 

“TODAVÍA NO CAIGO”

También habló Yamila Dávalos, la hija de Oscar, quien contó que en el momento en que ocurrió todo ella observó cómo su papá estaba haciendo “artesanías” para pescar y que pensó que era él quién había iniciado el humo, pero luego entró y les dijo que él no había sido y que entraba mucho humo en la cocina.

“En ese momento yo fui la primera en salir y observé cómo se estaba quemando la casa de al lado, así que decidimos tratar de apagar algo, pero no se pudo. Tirábamos agua, pero no solucionamos nada”, relató.

Yamila contó que no pensaron que el hecho se iba a conocer tan rápidamente, pero que el hecho de haber estado publicado en las redes sociales hizo que en media hora todo el mundo lo supiera y que “las redes estuvieran colapsadas con la noticia”.

En ese momento la gente comenzó a acercarse para ayudar y a preguntarles si tenían un domicilio para quedarse, así que sintieron que, en ese sentido, todos los vecinos se portaron muy bien.

Consultada sobre lo que sintió en el momento en que se quemaba su casa, indicó: “La verdad es que yo todavía no lo creo. Para mí, mi casa todavía está en el mismo lugar y nosotros estamos en esta cabaña como de vacaciones. Pero es un momento re incómodo y no sabés qué hacer. Ahora tenemos que empezar de nuevo”.

 

LA MADRE

Clotilde es la madre de la familia y contó que “todo pasó de repente”, sin darles  chance de reacción, pero que sí les generó una desesperación para que el fuego de la casa de al lado no vaya para la de ellos, aunque indicó que en un momento “empezó a arder todo y no había manera de salvar nada”.

“En ese momento salimos desesperados a buscar agua, pero no había presión de agua y mi marido le dijo a mi hija que llame a los bomberos, pero en ese momento no recordaba el número y para colmo mi nene más chico había quedado en la pieza arriba, sin enterarse de lo que estaba pasando, mientras la gente iba y venía corriendo para apagar el fuego, así que mi hija salió corriendo a bajarlo para que salga, aunque por suerte en ese momento el fuego todavía no había llegado allí”, relató.

Ella dijo que, además de materiales para reconstruir su casa, les hacen falta cubiertos, platos, tasas, ollas y elementos de cocina para poder sobrellevar la situación.

 


PARA COLABORAR

Sí leíste esta nota y podés colaborar con esta familia que tanto lo necesita, podés comunicarte con el número de Oscar: 15677514 o el de Clotilde: 15-669085. 
 

Temas