Río Gallegos

Nación habilitó la Zona Franca para mayorista, pero nadie se registró para vender así

El senador Eduardo Costa y el intendente Roberto Giubetich anunciaron ayer como un éxito las gestiones para la habilitación de la zona franca mayorista. Sin embargo, en el proyecto no hay ningún inversor registrado para este tipo de ventas. El Gobierno de la Provincia puso el grito en el cielo.

  • 24/11/2018 • 08:47
La Zona Franca fue habilitada ayer pero sólo en mayorista, pero nadie vende así
La Zona Franca fue habilitada ayer pero sólo en mayorista, pero nadie vende así

En la jornada de ayer fue publicada en el Boletín oficial una resolución a través de la cual se habilitó el funcionamiento de la Zona Franca que en una confusa redacción, parecería haber dejado de lado la venta al público, permitiendo únicamente la venta mayorista, es decir, algo que el proyecto no tiene.

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, celebró el anuncio a través de un comunicado de prensa, en el que se lo ve junto a autoridades nacionales, entre ellas Rogelio Frigerio, en el Foro de Intendentes encabezado por Mauricio Macri.

“Es un gran día para nuestra ciudad. Luego de la reunión entablada con el ministro Frigerio, se ha confirmado la firma de la Resolución 4340/72018 publicada en el Boletín Oficial, mediante la cual habilitan y delimitan la Zona Franca y Primaria Aduanera de Río Gallegos” afirmó el mandatario.

Luego, el senador Eduardo Costa hizo lo suyo en redes, asegurando que “gracias al reclamo histórico de los santacruceños, Río Gallegos tendrá su Zona Franca Industrial y Aduanera. Esta es una muy buena noticia porque pronto comenzará a operar, a generar trabajo y desarrollo, tan necesario y esperado por todos los galleguenses”.

El posteo del senador de Cambiemos, aclaró sin embargo que todavía “nos falta el paso más importante y el que más esperamos los vecinos de Santa Cruz: Que se autorice también la Zona Franca Comercial Minorista”.

También dijo que seguirá “peleando” para habilitar la Zona Franca Minorista “para que los santacruceños puedan tener acceso a la amplia variedad de productos y bienes que se comercializan en estos predios que van desde indumentaria, perfumes hasta automóviles”.

Esto último llamó mucho la atención, porque la venta de automóviles fue eliminada en enero de este año por resolución del Gobierno nacional y fue el propio Costa el señalado como responsable de haber hecho caer esto para que no se viera afectada su empresa.

También habló la subsecretaria de Comercio de la Provincia, Silvina Córdoba, quien lamentó que la resolución del Gobierno nacional fuese poco clara.

“En su articulado dice que habilita el funcionamiento de la Zona Franca pero no es clara respecto del régimen. Da la ubicación geográfica, delimita el predio y no comprende el centro comercial en el anexo. Son cuestiones técnicas que no arrojan certezas de la habilitación” dijo.

Córdoba sostuvo además que “esperaba algo mucho más concreto para esta altura” sobre todo teniendo en cuenta que la última vez que tuvieron una resolución sobre el emprendimiento fue el 8 de enero, cuando se dio de baja la venta de automotores.

Frente a este panorama incierto que plantea la Resolución, el Gobierno de Santa Cruz  se puso en contacto con la concesionaria que ya estaba evaluando con sus abogados el alcance de la habilitación de ayer.

En definitiva la novedad de ayer, “habla de la zona primaria aduanera, para las operaciones de importación y exportación que se hacen a través de despachante de aduana” pero “nosotros queremos que la gente pueda ir y comprarse un televisor, que esté la compra minorista que es la que nos va a traer beneficios como consumidores y a dinamizar la economía evitando la salida de divisas que hay hacia Chile” concluyó la subsecretaria de Comercio de la Provincia.

De este modo, el gobierno de Alicia Kirchner tiene pensado convocar para la semana próxima, al Comité de Vigilancia que integran junto con AFIP y Aduana para analizar la resolución de ayer y ver qué pasos seguir a más de dos años desde la finalización de la obra.

Por otro lado, la reacción en el sector comercial no se hizo esperar. El referente de la Federación Económica, Guillermo Polke, dijo que esperan que se tome “la decisión política de habilitar la venta minorista, para que puedan trabajar los comercios locales, que son en su mayoría Pymes” porque se trata de “un beneficio directo al consumidor” pero “llevamos dos años esperando”.