Resistencia entre los jueces

Cuando se jubilen, los jueces son podrán litigar en sus juzgados

Esto viene de la mano de la derogación de las subrogancias con secretarios que se votó ayer, y constituía el punto de mayor resistencia por parte de varios magistrados y magistradas de la provincia.

  • 23/11/2018 • 10:40
Cuando el TSJ se negó a tratar la demanda pidió la derogación, que ayer votaron los diputados
Cuando el TSJ se negó a tratar la demanda pidió la derogación, que ayer votaron los diputados

Hasta ayer, los secretarios de los Juzgados podían subrogar a los jueces cuando quedaban vacantes por cubrir para la integración de las cámaras, algo que el Gobierno de Alicia Kirchner denunció ante el Tribunal Superior de Justicia, pidiendo su inconstitucionalidad, en coincidencia con el reclamo que desde hace más de un año venía haciendo la Federación Argentina de Colegio de Abogados y la asociación local.

Antes que eso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró la inconstitucionalidad de este tipo de subrogancias.

La presentación de la Fiscalía de Estado para que declare inconstitucional el artículo 37 inciso 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, decía que este afectaba “la garantía del debido proceso” al constituirse un tribunal “con un funcionario que no posee los atributos constitucionales para desempeñar tal función”.

La respuesta que dio el TSJ a esta demanda que avisaba con ir a la Corte, fue que si acaso había algo que modificar, debía hacerse a través de una ley.

Finalmente ayer, los diputados aprobaron eliminar ese tipo de subrogancias, pero no sólo eso sino que también dejaron en claro las incompatibilidades para ejercer la abogacía en la provincia, prohibiendo entre otras cosas, que un juez o jueza que se haya jubilado pueda litigar en los estrados donde ejerció.

Este punto fue fuertemente resistido por varios magistrados y magistradas, muchos de ellos del interior de la provincia, que hicieron lobby para que la ley no saliera.

Sucede que muchos tienen la idea de seguir ejerciendo la profesión una vez que se jubilen y ahora no podrán hacerlo en el mismo fuero por cinco años. Entre los argumentos que daban en las negociaciones tras bambalinas, era que los jueces de Paz iban a tener que desplazarse a otras localidades para litigar.

En este sentido, el fiscal de Estado, Pablo Tanarro, que hizo el pedido de inconstitucionalidad, le dijo ayer a TiempoSur que lo sancionado ayer en Diputados “ordena el tema de las incompatibilidades como sucede en todas las jurisdicciones y elimina las subrogancias aplicando la doctrina de la Corte”. Esto “es algo muy importante y recordemos que la nuestra fue una inquietud compartida con la Asociación de Abogados de Rio Gallegos pero además por la Federación, entonces es un tema que tenía consenso”, dijo.