Arreglo a medias

El sector conocido como Che Guevara tiene otra laguna para sanear

Si bien en el día de ayer personal de saneamiento se presentó en la laguna ubicada en calles Joaquín San Miguel y Che Guevara para desagotar los líquidos cloacales, vecinos del sector solicitan una solución concreta del foco infeccioso. Hay debate con relación a que se debe hacer con la laguna.

  • 23/11/2018 • 10:32
Laguna Joaquín San Miguel y Che Guevara (C.G)
Laguna Joaquín San Miguel y Che Guevara (C.G)

El pozo construido por el Municipio en las intersecciones Joaquín San Miguel y Che Guevara, en lo que actualmente es conocido justamente bajo la denominación de su junta vecinal “Che Guevara”, presentaba un estado de abandono hace ya varias semanas. El mismo tiene el propósito de cumplir con la tarea de pulmón de desagote en caso de inundaciones, recordemos que estos sectores fueron de los más afectados durante las últimas precipitaciones fuertes registradas en la ciudad e, incluso, se ven afectados con el simple rebalse de la red cloacal, problema que hasta hoy cuenta con una solución transitoria a raíz del pozo antes mencionado.

Tras el reclamo realizado por Miriam Morel, actual presidenta de la junta vecinal, y también la presentación realizada por el ex presidente de la junta del sector Cristian Velázquez, en el día de ayer personal de saneamiento se acercaron al lugar con un camión atmosférico, con el cual se abocaron a la extracción del líquido.

En diálogo con TiempoSur, Morel se mostró alentada con la respuesta casi inmediata del Municipio, aunque alertó que “el foco infeccioso aún existe”, y dijo: “Acá lo que hicieron fue sacar el líquido pero si uno ve hay colchones, basura además de restos de la materia cloacal”. La referente barrial explicó que el pozo de drenaje se realizó durante la última inundación que sufrió la ciudad, con el compromiso del Municipio de trabajar en su mantenimiento, y comentó que “si bien no ha habido lluvias las cloacas rebalsaron dos veces en el año y eso sirvió para que las casas no se vean afectadas”.

En cuanto a este último punto, la vecina alertó, a raíz de diversas publicaciones y el pedido del ex presidente de la junta vecinal, quien solicita que la laguna sea tapada, que desde la junta vecinal “no tenemos problemas que los vecinos hagan sus reclamos, entendemos que cuentos más seamos es mejor, y celebramos que el señor Velázquez también se preocupe”, pero resaltó: “Lo invitamos a trabajar en conjunto y no tomar decisiones que van a afectar a otros vecinos del barrio”. Recordó además que las inundaciones se dieron en diciembre del año pasado, por lo que esperan con alerta el desarrollo climatológico de cara a fin de año.

Por último Morel remarcó: “Lo mejor para nosotros es que esa laguna no esté, que no haga falta en cada inundación. Lo que nosotros pedimos al Municipio es que ellos puedan sacar el barro contaminado, sanear la laguna y cercarla por cuestiones de seguridad”.

Al cierre de esta edición, sin éxito  TiempoSur intentó comunicarse con Obras Públicas de la Municipalidad para conocer su postura en cuanto a la obra.

   

Otra postura

Cristian Velázquez, ex presidente de la junta vecinal, comentó que se acercó a la Municipalidad en busca de respuestas a raíz de la gran cantidad de días sin solución. En cuanto a la utilidad de la laguna, o pozo de drenaje resaltó: “En mi opinión esa zanja hoy no cumple ninguna función, no desagota ni el 2% de la cantidad de agua que se acumula cuando se inundan las calles”, y volvió a insistir con el proyecto presentado al IDUV durante su gestión y sobre el cual espera mayores avances.

 

Temas