Piedra Buena

Concejales personificaron el reclamo por el puente sobre el río Santa Cruz

Ante la falta de respuestas al pedido por la reparación de las averías que presenta, los ediles se presentaron en Vialidad Nacional y la Justicia Federal. La semana que viene un profesional del ente nacional viajaría hasta el lugar para verificar el estado del puente. 

  • 23/11/2018 • 07:49
COMPARTÍ ESTA NOTA

A principio de mes este medio dio cuenta que en la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Comandante Luis Piedra Buena se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el concejal Cesar Alarcón (FPV), por el cual reitera la solicitud al Ministerio de Transporte de la Nación, que a través de la Dirección de Vialidad Nacional, realice las obras necesarias en el puente sobre el río Santa Cruz, en la Ruta Nacional N°3. En su momento, el edil había indicado que este pedido "tiene todo una historia" y que se asombran que cada vez que pasan por el puente está mucho peor. Expuso que se realizaron más de sesenta pedidos por su reparación "y si no se logró la obra no es porque no se haya pedido".

En este marco, Alarcón junto a sus pares Jorge Landaburu y Edagar Varga en representación de los vecinos de Piedra Buena -que también se manifestaron con pancartas por la reparación del puente- se trasladaron hasta la localidad de Río Gallegos para hacer entrega de todas las presentaciones realizadas y enviadas a Vialidad Nacional con este fin. Además, se solicitó por nota remitida al Ing. Pablo Quiroz, de la jefatura del Distrito 23 de Vialidad, una solución urgente y definitiva a esta problemática, escrito que contó con la firma del intendente Federico Bodlovic, el diputado por Pueblo de Comandante Luis Piedra Buena, José Ramón Bodlovic, y los concejales.

Expusieron que desde el ente nacional les indicaron que el lunes 26 viajaría un ingeniero a la localidad para evaluar el estado del puente.

Le adjuntaron todas las resoluciones y comunicaciones que en diferentes textos manifiestan y expresan la preocupación de toda la comunidad y del cuerpo dirigente respecto de la grave situación en la que se encuentra el puente situado sobre la Ruta Nacional N°3 que une Piedra Buena con el resto del territorio nacional.

Enfatizan que su reparación es un asunto de primordial importancia no solo para la comunidad a la que representan, sino también para todas las personas que habitualmente transitan por la ruta nacional, "ya que el nivel de deterioro en el que se encuentra el puente es algo realmente alarmante", manifestaron.

Asimismo, los concejales ahora acompañados por el intendente Federico Bodlovic ayer por la tarde presentaron en el Juzgado Federal un amparo "ante la inacción y falta de respuesta de los responsables de Vialidad Nacional". Expusieron que de esta manera buscan la reparación definitiva del puente y salvaguardar el peligro y riesgo de vida e integridad de los vecinos que circulan diariamente por éste.

Antecedentes

Los concejales de la localidad detallaron que el puente sobre el río Santa Cruz apostado sobre la Ruta Nacional N°3, en el kilometro 2374 norte que finaliza en el kilómetro 2375 al sur, ya tiene 52 años desde su inauguración. Ésta es la única vía de comunicación entre el norte y sur del país y viceversa.

Como vecinos de la ciudad observan a diario cómo se va deteriorando toda la estructura del puente, es por ende que la preocupación es constante, ya el estado en el que se encuentra hoy puede llegar a causar un accidente en cualquier momento, dijeron.

Rememoraron que han solicitado en diversas oportunidades lo mismo:

- 06/04/2016 Resolución 04/HCD/16 aprobada por unanimidad.

- 06/04/2016 Resolución 09/HCD/16 aprobada por unanimidad.

- 21/06/2017 Comunicación 12/HCD/2017 aprobada por unanimidad.

- 10/11/2017 Resolución 33/HCD/2017aprobada por unanimidad.

- 09/05/2018 Resolución 10/HCD/2018 aprobada por unanimidad.

Asimismo, rememoraron que por nota 29/16 de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional a través de la coordinación General de Operaciones y Mantenimiento tenían programado licitar durante el segundo semestre del año 2016 las reparaciones y poder iniciar en el primer semestre del 2017 las obras para que tanto vehículos como peatones puedan circular normalmente. Ante esto se pidió un informe de la Licitación Pública N°55/2017 la cual nunca fue contestada, criticaron. Y agregaron que en una entrevista a Eduardo Costa en la localidad manifestó que se habían llamado dos veces a licitación y no se había presentado nadie, por lo cual solicitó que Vialidad aumente el costo de la obra.

Además ven con mucha preocupación la no incorporación de mencionada obra en el Presupuesto Nacional 2019 teniendo como monto final casi 600.000 pesos solamente para este puente.

"A la fecha aún no se avizora ninguna mejora ni inicio de obra alguna en el puente sobre el río Santa Cruz. Ni tenemos novedades de que se esté haciendo algo al respecto. Realmente es una preocupación para todos quienes debemos circular por allí y todos quienes habitamos nuestra localidad". Por todo esto solicitan que se activen acciones, para darle celeridad a los trámites que sean necesarios, para que a la brevedad posible se inicien obras que traigan tranquilidad y seguridad a todos quienes circulan por la Ruta Nacional N°3 hacia el norte o el sur.