Li.Ba.R.

Tricampeones

Se jugó el segundo partido de la serie final del Torneo Oficial 2018 de la Categoría Primera Promocional de la Liga de Básquet Riogalleguense. Fue el pasado miércoles por la noche, en el gimnasio del CePARD. San Miguel Bordó se impuso por 70 a 69 a Policía de Santa Cruz. Con esta victoria, el santo se quedó con el playoffs y con el título. Es el tercero, invicto, de manera consecutiva. En Maxi, Hispano Americano Blanco se adelantó en la final derrotando en el Tito Wilson a San Miguel Maxwell por 81 a 80.  

  • 23/11/2018 • 07:42
Los finalistas, juntos.
Los finalistas, juntos.

Hace tres años, los organizadores de la Liga de Básquet Riogalleguense decidieron desdoblar el juego de la categoría Primera Masculino. Fue así que surgió la división Promocional. Desde su creación, el torneo tuvo un único ganador. Este, San Miguel Bordó. Los canteranos del santo parecen haberle encontrado la vuelta al certamen. Y, además, sentirse cómodo con este juego.

Tanto es así, que en todo este tiempo, San Miguel Bordó no perdió siquiera un partido. Está invicto en la categoría. Esto, en lo que respecta no solo a partidos ganados sino títulos. Fue campeón en el 2016 y también en el 2017, ganándole en ambos casos a San Miguel Promo.

Esta temporada su rival cambió pero no su costumbre. El santo Bordó ganó su tercer título consecutivo. Fue ante Policía de Santa Cruz, al que derrotó en el playoffs por 2 a 0.   

 

Lo que pasó

La serie final arrancó hace un par de semanas atrás. En el primer partido, San Miguel Bordó se impuso por 63 a 46. De esta manera, el equipo capitaneado por Elías Juárez se adelantó en la serie y quedó a una victoria de la obtención de otro título.

El segundo punto se jugó este último miércoles. Fue en el gimnasio del CePARD, ante un muy buen marco de público.

Lo que pasó, casi nada tuvo que ver con lo que fue el partido de semanas atrás. En aquella ocasión, San Miguel Bordó logró acomodarse al juego y sacar una ventaja tranquilizadora recién en el complemento.

Esta vez, el santo arrancó mejor y con el correr de los minutos se fue quedando. Algo que aprovechó, y muy bien, Policía de Santa Cruz. El equipo de la fuerza trabajó y mucho. Estuvo siempre por debajo en el marcador y en varias ocasiones la desventaja fue mínima.

Cada vez que el auriazul se acercaba, los chicos de San Miguel lograban despegarse con alguna que otra buena defensa y mejor selección de tiro. Así fue el partido hasta el final. La tendencia se mantuvo hasta el 70 a 69 final.

 

Cómo llegaron  

San Miguel Bordó y Policía de Santa Cruz compartieron grupo en la etapa clasificatoria. El santo fue el número uno de la zona y el auriazul terminó como escolta. Los dos partidos que jugaron en la primera etapa tuvieron el mismo ganador, el equipo canterano.

En playoffs, se vio lo mejor de Policía de Santa Cruz. Los dirigidos por Francisco Torres, de gran evolución en la liga y mejor temporada, derrotaron a UTN en Cuartos y a San Miguel Promo en Semis. Estos, dos de los que habían sido señalados desde el inicio mismo de la competencia como grandes candidatos al título. Ante el quinto universitario, Policía de Santa Cruz se impuso por 2 a 1. Fue luego de haber arrancado perdiendo la serie. En su segundo participación en una semifinal, el equipo de Torres barrió al dos veces subcampeón de la divisional.

Por el otro lado del cuadro llegó San Miguel Bordó. Este, con un andar más tranquilo en su camino hasta la final. Le ganó en series consecutivas 2 a 0 a Boxing Verde y San Miguel Negro.

Los nombres que llevaron este año a San Miguel Bordó a conquistar su tercer título fueron estos: Leonel Girondo, Elías Juárez, Joaquín Prada, Joaquín Chalub, Martín Roldán, Franco Molina, Mateo García, Guillermo Saavedra, Brandon Gazán, Franco Moreno, Micael Otero, Thomas James, Walter Fernández y Alexis Girondo. 

 

Los demás

Además del partido por el número uno, se jugaron también los otros de la reclasificación. De acuerdo con los resultados que se dieron en estos, las posiciones finales fueron éstas:

1° San Miguel Bordó

2° Policía Santa Cruz

3° San Miguel Promo

4° San Miguel Negro

5° Hispano Americano

6° UTN

7° San Miguel Rayado

8° Boxing Verde

9° Boxing Blanco

10° Los Tigres

11° Policía SC Azul

 

EL DATO

La que arrancó el pasado miércoles fue la serie final del campeonato 2018 de la categoría Maxi Masculino. En el juego número uno, en el Tito Wilson, Hispano Americano Blanco se impuso a San Miguel Maxwell. El equipo capitaneado por Mariano Aguilar ganó por 81 a 80 y quedó a un triunfo de un nuevo título. El próximo lunes, en el CePARD, se va a jugar el segundo partido. El de la consagración para el conjunto hispanista o el de la sobrevida para el santo. El que no tiene programación todavía es el tercer partido de esta serie. De necesitarse, se jugaría el fin de semana del 1° y 2 de diciembre.

 

Temas