De aquí y de allá

Hopian en el Espacio de Arte de Fundación OSDE Buenos Aires

El artista visual Carlos Hopian expone en la interesante propuesta de encuentro artístico entre el Fondo Nacional de las Artes y Fundación OSDE, representando así nuevamente a Santa Cruz. En diálogo con TiempoSur adelantó que en 2019 visitará Río Gallegos para trabajar en un proyecto musical.

  • 22/11/2018 • 11:52
Carlos Hopian
Carlos Hopian

“Dos colecciones. Una privada y una pública. ¿Qué coincidencias y contrapuntos entrañan? ¿Qué implica para un artista que su obra forme parte alguna de ellas? ¿Qué nuevos enfoques pueden descubrir aquellos espectadores dispuestos a aventurarse a un cruce entre ellas?”, así presenta el Fondo Nacional de las Artes la muestra “Contraste Simultáneo”, una propuesta que trabaja junto a la Fundación OSDE y que intenta echar luz sobre esas preguntas.

La muestra curada por Juan Balza y Gonzalo Maciel cuenta en esta ocasión con la participación del artista visual y escritor Carlos Hopian, chaqueño él pero con un corazón muy santacruceño.

En cuanto a la muestra colectiva, vale la pena mencionar que ambas instituciones exhiben un importantísimo caudal de obras de artistas modernos y contemporáneos que integran sus colecciones patrimoniales de artes visuales. A esas piezas se suman trabajos de artistas que fueron premiados en anteriores ediciones del Concurso de Artes Visuales (no adquisición) y de las Becas Creación del Fondo.

El punto de partida de la exposición fue el descubrimiento de ejes temáticos comunes a ambas colecciones. A partir de ese hallazgo, de forma orgánica, las obras fueron encontrando su lugar en diversos núcleos conceptuales: Reflejos de la denuncia, Imaginarios utópicos, Artificios, La fábrica, Retratos, Documentación de lo natural.

A través de estos señalamientos, se pueden reconocer ciertas temáticas recurrentes que, como sostienen los curadores, “son inevitables en la práctica artística nacional”. “Los reclamos sociales, los universos intimistas, los autorretratos y retratos, los recuerdos, la documentación de espacios de trabajo, las distintas interpretaciones sobre la naturaleza muerta, y escenas costumbristas, entre muchas otras, se reflejan en trabajos de ambas colecciones”, señalan. Cada patrimonio, con las diferencias que conlleva su condición de público o privado guarda una memoria del país.

“Contraste Simultáneo” busca construir un macro relato a partir de la suma de las narrativas individuales.

En diálogo con TiempoSur, Hopian agradeció el reconocimiento de su trabajo y se mostró muy contento con una nueva oportunidad. La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el 12 de enero de 2019, de lunes a sábado, de 12:00 a 20:00, en Espacio de Arte de Fundación OSDE, en Suipacha 658, 1º piso. Vale la pena resaltar que en septiembre el artista fue protagonista de los Encuentros Abiertos de Fotografía, Festival de la Luz 2018, en las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones.

En otro tramo de la entrevista, el artista adelantó que durante el primer trimestre del próximo año visitará nuestra capital, donde además del reencuentro con amigos podrá plasmar el proyecto “Sin Estrellas”, el cual trabaja la composición musical con letras de su autoría. Vale la pena recordar que el Hopian se desarrolló entre las letras, logrando las primeras publicaciones en los ’80 y ‘90 “en diarios, libros de antologías y revistas underground. Tal como adelantáramos en 2016 este trabajo de musicalización lo lleva adelante el músico local Héctor Bahamonde. El proyecto “Sin Estrellas” fue uno de los seleccionados por el INAMU como beneficiario de una línea de financiamiento para la grabación.

 

Temas