Río Gallegos

Giubetich criticó la Ley de Lemas y dijo que determinará si es candidato en base a su salud

El Intendente de Río Gallegos advirtió que es una “estafa a la sociedad”, a pesar de que el sistema electoral lo benefició. “Prefiero perder con un sistema que sea directo, a ganar con este sistema”, advirtió. Su viaje a Buenos Aires por obras.

  • 22/11/2018 • 07:51
“Creemos que es un sistema electoral que estafa a la sociedad
“Creemos que es un sistema electoral que estafa a la sociedad".

“Desde la época que fui diputado provincial estuvimos en contra de la Ley de Lemas”, recordó el intendente Roberto Giubetich el miércoles luego del pequeño acto en la sala “Iris Bergero” de la UNPA-UARG, en donde diversos partidos políticos, organizaciones, sindicatos y referentes firmaron un pedido para que la    Cámara de Diputados derogue la Ley de Lemas.

El próximo 11 de diciembre la Corte Suprema de Justicia resolverá la inconstitucionalidad o no de este sistema electoral pero para el cargo de gobernador y vice, que fue aprobado por la Legislatura en diciembre de 2014.

“Creemos que es un sistema electoral que estafa a la sociedad porque permite transferir el voto, y estoy absolutamente  convencido que el fallo de la Corte se va a basar en el voto no transferible, para declarar este sistema electoral como cualquier otro que permita la transferencia del voto, independientemente al nivel al que se refiere que esa elección de gobierno, como intendente a todos los cargos, el sistema es inconstitucional”, indicó el jefe comunal a TiempoSur.

Remarcó que “no sirve” a pesar de que le permitió “ocupar el cargo” de Intendente. “Prefiero perder con un sistema que sea directo, a ganar con este sistema”, resaltó y agregó que si bien el sistema lo benefició “a Costa lo perjudicó” en 2015.

“No hay que estafar al ciudadano”, abundó y lo ejemplificó con su par Pablo Fadul, quien fue el más votado de la UCR en 2015. “Por ejemplo la gente que votó a Fadul y llegué yo”. “Hay que elegir el sistema más justo y que permita respetar la voluntad del pueblo de forma directa, y que gane el que la mayoría votó”, consideró.

 

CANDIDATO

Giubetich no descartó su candidatura, pero la supeditó a su salud. “Debemos asumir la responsabilidad y concretar las cosas por las que estamos luchando, antes de pensar para una elección. Lo decidiremos más adelante si es conveniente o no, pero también va depender como uno ande de salud, porque eso te va dar o no energía”,  marcó.

 

LA AGENDA

El funcionario adelantó que ayer debía viajar a Buenos Aires por la obra de pluviales, y que hoy jueves participará de una reunión de Intendentes, como así también mantendrá un encuentro por la participación de Río Gallegos en el “Urban 20”.

El viernes, contó, estará presente en una reunión con Medioambiente para “acelerar los pasos” por el nuevo Vaciadero. El lunes y martes visitará “una planta que arma estaciones cloacales para aproximadamente mil personas y que tiene un costo de 200 mil dólares, que se usa  en muchos municipios y que podría ser la solución para parte del barrio San Benito  porque permite recuperar el agua para riego y evitaría hacer estaciones de bombeo para evacuar cloacas de ese sector”.