YCRT

Denuncian sabotaje a una locomotora

Indicaron que los residuos encontrados sólo pudieron ingresar por la tapa del tanque de carga de combustible, puesto allí con el solo propósito de generar inconvenientes en la unidad.

  • 21/11/2018 • 15:26

De acuerdo a un comunicado oficial emitido por la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto de YCRT, a cargo de Miguel López; este martes 20 de noviembre personal de Seguridad e Higiene y del Departamento de FFCC y Puerto de Punta Loyola, elevó un informe a partir de la detección de  gran cantidad de residuos de bolsas de polietileno y material similar a pegamento, obstruyendo el normal funcionamiento y circulación del combustible en la locomotora 005, propiedad de la empresa.

El material hallado no es de uso habitual en la reparación de las unidades y de ninguna manera podría ingresar al sistema de cañerías. De acuerdo al informe puesto en circulación, los residuos encontrados sólo pudieron ingresar por la tapa del tanque de carga de combustible, puesto allí con el solo propósito de generar inconvenientes en la unidad.

"Estos actos cobardes, realizados por unos pocos que no quieren ver a YCRT salir adelante,  impidieron que el día lunes 19 de noviembre, la locomotora 005 se dirija a Río Turbio formada con 34 vagones vacíos y la locomotora 004 para su reparación, tal como estaba programado", sostuvieron..

Ese mismo día, la formación quedó en avería a la altura del kilómetro 40 desde Punta Loyola por inconvenientes en su marcha. Luego de desarmar todo el sistema de mangueras, caños y filtros, y de la limpieza en forma completa, más el vaciado de más de 800 litros de combustible contaminado y el recambio de todos sus filtros, se logró la puesta en marcha de la locomotora el día martes, reprogramando su salida hacia la Cuenca Carbonífera, se detalló.

Ante lo manifestado, se realizará la denuncia correspondiente en la fiscalía de Río Gallegos, a solo efecto de poder determinar quién o quienes pudieron generar estos daños, que podrían haber sido aún más graves para nuestra empresa, impidiendo la salida de nuestras unidades para el traslado de carbón desde Río Turbio a Punta Loyola, lo cual nos lleva a incumplir los compromisos fijados para la venta de 30.000 toneladas de nuestro carbón mineral por mes.

La Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto, con el apoyo del Interventor Omar Zeidán, tomará las medidas correspondientes para deslindar responsabilidades y poder detectar cualquier intento de daño o sabotaje al patrimonio de YCRT, como así también reforzará las medidas de seguridad en el alistamiento de las unidades ferroviarias.

 

Temas