Proyecto Ruta 40

El móvil tecnológico que llega a Río Gallegos y proviene de La Quiaca

Un laboratorio móvil de fabricación digital, robótica y tecnologías inmersivas llegará a la capital santacruceña el próximo 24 de noviembre, con el objetivo de “despertar vocaciones” y “poner en valor” los trabajos tecnológicos de cada localidad que visitan.

  • 21/11/2018 • 11:26
“La curiosidad de los chicos es muy grande porque preguntan todo y cosas que te hacen pensar un montón”
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Un laboratorio móvil de fabricación digital, robótica y tecnologías inmersivas y que proviene de La Quiaca, Jujuy, recorrió todo el país por la Ruta 40 en donde chicos (también grandes)  experimenten con impresoras 3D, cortadoras láser y drones, entre otros recursos educativos.

“El laboratorio móvil tiene tres ejes: Uno la fabricación digital, por medio de máquinas cortadoras láser e impresoras 3D, en donde los chicos ven cómo se trabaja con objetos; segundo, la robótica, con algunos robots y drones en donde los chicos pueden interactuar mediante un desafío que se les presenta; y tercero,  la realidad virtual con paisajes de la Argentina”, contó a TiempoSur, Matías Cacciagrano, coordinador del Proyecto Ruta  40.

El móvil –que se encuentra en El Calafate y ya visitó Perito Moreno- depende del Ministerio de Educación de la Nación y se lleva adelante a través de Educ.ar Sociedad del Estado, responsable por el portal educativo, pero que tuvo la asistencia del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

“Los chicos están estimulados en un montón de cosas, aunque en algunos lugares del país el acceso a la tecnología es más complicado. En algunos casos es el primer acercamiento a la tecnología, con el primer objetivo de elegir en el futuro una vocación, es decir, despertar vocaciones,  porque es muy difícil que elijan algo que no conocen, como por ejemplo Diseño Industrial o Ingeniería”, agregó el Coordinador a TiempoSur.

En segundo término, buscan “en cada lugar poner en valor los trabajos tecnológicos que hace la gente en cada lugar del país”.

Destacó el trabajo de campo que realizan estudiantes de un secundario de El Calafate en los Parques Nacionales para optimizar el uso del combustible; o en La Quiaca, donde alumnos reciclaban sillas de ruedas. “Son casos en donde la tecnología se usa y los chicos además entienden por ejemplo el problema de alguien que necesita una silla de ruedas, porque no es solo es el conocimiento técnico, sino también que aprenden a nivel emocional”, detalló.

“La curiosidad de los chicos es muy grande porque preguntan todo y cosas que te hacen pensar un montón”, resaltó el “apoyo de Educación de la provincia ya que sin ellos  esto hubiera sido imposible de llevar adelante”.


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