Las Heras

Echan a un policía por fuga de un preso de una comisaría

El Poder Ejecutivo Provincial publicó ayer el decreto en el que se informa la cesantía del agente por la evasión de un detenido en octubre de 2016. Además por el hecho está procesado por la Justicia.

  • 21/11/2018 • 10:46
La fuga se produjo el 16 de octubre de 2016 de una comisaría de Las Heras.
La fuga se produjo el 16 de octubre de 2016 de una comisaría de Las Heras.

Un policía fue expulsado de la fuerza, por la fuga de un preso de una comisaría de Las Heras.

El Poder Ejecutivo Provincial publicó ayer el Decreto Nº0922 de fecha 5 de octubre de 2018 en el que se informa la cesantía del agente de Maximiliano Javier Abdala (29).

Se indica que la medida expulsiva surge como conclusión de la investigación sumarial que se inició el 16 de octubre de 2016 por la evasión de un detenido.

La denuncia por la fuga del detenido fue radicada en el Juzgado de Instrucción N°1 de Las Heras donde procedió a la investigación de la comisión del delito previsto en el Art. 280 inc. 2º del Código Penal por parte del agente quien se desempeñaba en la función de cabo cuarto.

En mayo de 2017, las autoridades judiciales resolvieron decretar el procesamiento sin prisión preventiva del agente por encontrarlo prima facie autor penalmente responsable de los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público en concurso ideal como omisión de deberes de oficio y favorecimiento de evasión (Art. 248, 249, 0281, 45 y 55 del CP y equivalentes Arts. 248, 249, 280 inc. 2, 45 y 55).

 

Sumario

Durante el sumariado, presentó su declaración de descargo para ejercer el derecho de defensa que le asiste, relatando todo lo ocurrido el día de la huida del preso, aclarando que "en ese momento quedó tildado y negando que tenía conocimiento de alguna orden de servicios en el manejo y custodio de los internos", se indica en el decreto al que tuvo acceso TiempoSur.

El instructor sumarial en relación a las pruebas obtenidas durante la investigación administrativa, concluyendo que existe responsabilidad para el sumariado en virtud de haber cometido una falta grave, solicitando se lo sancione a 32 días de arresto simple dejando a criterio de la superioridad disponer la cesantía y/o su exoneración.

"La falta atribuida se encuentra debidamente acreditada a tenor de los profusos elementos de prueba acompañados, indicando que el encuadre legal dado a la conducta enrostrada resulta ajustado a derecho", se agregó en el decreto.

El jefe de Policía de la Provincia, José Luis Cortés, encuadró la conducta del agente Abdala como falta de carácter grave prevista en el Artículo 9 y 11 inciso 9) del Derecho 2091/72, y propició ante el Poder Ejecutivo el dictado del instrumento legal pertinente decretando la cesantía del agente conforme lo dispuesto por los Artículos 10, 34 y 35 del R.R.D.P, en concordancia con los art. 47 inc. d) y art. 62 inciso a) de la Ley Nº 746, siendo debidamente notificado.

El decreto lleva la firma de la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Gobierno, Fernando Miguel Basanta.

Temas