Acto

La Gobernadora dijo que la aprobación del Presupuesto Nacional le dio “tristeza y bronca”

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó ayer el acto por el Día de la Soberanía Nacional en Tres Lagos donde se refirió a la aprobación del proyecto que impone severos recortes a la provincia.

  • 21/11/2018 • 07:53
Alicia Kirchner durante el acto por el Día de la Soberanía en Tres Lagos.
Alicia Kirchner durante el acto por el Día de la Soberanía en Tres Lagos.

En el marco de los 60 años de vida institucional, la Gobernadora de Santa Cruz, acompañada por el comisionado de Fomento de Tres Lagos, José Darío Godoy, representantes provinciales y municipales, encabezó el acto del 173° Aniversario de la Soberanía Nacional.

Luego de las palabras de bienvenida del comisionado de Fomento, José Darío Godoy, la mandataria y la ministra Rocío García hicieron entrega al Comisionado de la resolución y el proyecto técnico del futuro hospital de baja complejidad que será construido en la localidad a través del Programa UniRSE. El mismo tendrá como finalidad garantizar el acceso a la salud pública a la comunidad local.

Por otra parte, durante la ceremonia se destacó la entrega que en la víspera había hecho el Gobierno de la Provincia a la localidad, de equipamiento e insumos por un monto de $100.000.

En el marco del fortalecimiento a emprendedores y cooperativas que promueve el Ministerio de Desarrollo Social, se hizo efectiva también, la entrega de herramientas y materiales a la Cooperativa de Trabajo Tres Lagos.

La Cruz del Sur es el símbolo emblemático de nuestra provincia y está conformada por las estrellas que simbolizan la identidad, soberanía, trabajo y futuro. En esta oportunidad el Gobierno provincial, hizo entrega de la Estrella de la Identidad a la Agrupación Gaucha “El Sehuen”, que representó a la provincia en el Festival de Jesús María, resguardando las tradiciones de los hombres de campo.

Los agentes y personal del puesto sanitario de la localidad recibieron la Estrella del Trabajo. Además la Estrella del Futuro fue entregada a los deportistas y comisión directiva de Club Social y Deportivo Tres Lagos.

En el transcurso del acto se hizo un especial reconocimiento a los pobladores y pioneros del lugar entre los cuales figuran: La Cooperativa de Trabajo Tres Lagos, José Albornoz, Florindo Berra, Ángel Nilsen, Aurora Martínez, Antonio Alvarado, Irene y Elvia Bertotti, Lidia Villagrán, José Florentino Godoy y Manuel Quintillán.

Luego del acto, la Gobernadora brindó una rueda de prensa con medios locales y dijo que no existen pueblos o provincias “de la periferia” porque “en todos nuestros lugares es importante hacer actos y reconocer a nuestros pobladores. Lo de hoy en Tres Lagos con todo el pueblo unido fue muy emocionante”.

Pidió además “pensar en estos conceptos que expresan las estrellas. Soberanía, identidad, trabajo y futuro son fundamentales, porque si no querés a tu tierra, no podés tener identidad y pertenencia”.

Durante la jornada, Kirchner fue entrevistada por estudiantes del Secundario N°30. “Me sorprendieron gratamente y me pareció que los chicos están muy formados respecto de la identidad santacruceña y realizaron preguntas respecto del sentido de pertenencia al lugar”.

Más adelante, sostuvo que trabaja “con todos los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento sin distinción de color político. Lo hacemos en el marco de las posibilidades que tiene la provincia. Siempre trabajamos en equipo fijando las prioridades que tiene cada localidad”.

Por último, la Gobernadora fue consultada por la aprobación en el Congreso de la Nación del Presupuesto 2019 expresó: “Me da tristeza y bronca. Ustedes saben que Santa Cruz fue una provincia que no votó la adenda (al Pacto Fiscal). Creo que es importante que en el Presupuesto la gente debe estar incluida, cada provincia y los argentinos deben estar incluidos”.

Respecto de cómo votan los legisladores consideró que se trata de decisiones que cada uno debe tomar en base a quienes representa, “a los intereses de la provincia o los partidarios”.