Seguridad Vial

Se colocaron más de cincuenta semáforos con controladores

Instalación de nuevos dispositivos en esquinas críticas, recambio de unidades por roturas y la modernización del antiguo sistema de cableado por la instalación de controladores, son cuestiones en las que se ha avanzado.

  • 20/11/2018 • 17:39

A través de un comunicado de prensa la Municipalidad informó que en la capital de la provincia de Santa Cruz el parque automotor es muy significativo, por lo que “constantemente recibimos solicitudes del Concejo Deliberante para instalar semáforos en distintas esquinas. Pero ello amerita un paso previo, de quienes están a cargo del área de Accidentología Vial de la Dirección de Tránsito Municipal”. Así lo explica Nicolás Carabajal, director de Servicios Generales de la Secretaría de Obras Públicas, sector que tiene a cargo la instalación y mantenimiento de los semáforos en Río Gallegos.

En los últimos tiempos, se han colocado nuevos dispositivos de señalización luminosa la esquina de Alfonsín y Rivadavia; Mariano Moreno y Rivadavia; Jofré de Loaiza y Mariano Moreno; 25 de Mayo y Alvear y en Belgrano y Chile. En estas dos últimas intersecciones fueron habilitados la semana pasada.

También, según contó Carabajal, se realiza la reparación y en ciertos casos recambio de estos reguladores de tránsito, ya sea por el deterioro propio o por rotura producto de vandalismo o choques. Tal es el caso, en los últimos tiempos, de los ubicados en Vélez Sarsfield y Zapiola; Urquiza y Perito Moreno; Mariano Moreno y Estrada, entre otros.

La ciudad de Río Gallegos tiene actualmente 131 esquinas semaforizadas, de las cuales sólo diez quedan con el antiguo sistema de cableado; es decir, que 120 se manejan a través de controladores mediante tableros, habiéndose modernizado más de cincuenta de ellos en durante la actual gestión. “Y esos dispositivos que tienen el viejo sistema están mayormente ubicados sobre la avenida Lisandro De La Torre”, contó el Director.

Justamente sobre esa avenida realizaron hoy el retiro de tres columnas, “en una de las cuales quedó un cabezal en desuso que vamos a remover”, adelantó el funcionario.

Respecto de la tarea de sincronización, precisó que los controladores trabajan con el sistema de GPS con señal de satélite y así se coordina lo que conocemos como ‘onda verde’. “Los inconvenientes se generan cuando se rompe un semáforo o cuando por alguna razón –que incluso puede ser climática- deja de recibir la señal satelital. Cuando esto sucede en uno de los aparatos, inmediatamente se pierde la onda verde porque cae el sincronismo y se rompe el ciclo”, explicó Carabajal.

Los trabajos son constantes y el mantenimiento es permanente en estos aparatos que cuando se recambian, demandan una importante inversión. Como adelanto de la próxima colocación de estos dispositivos, el Director de Servicios Generales municipal indicó que en los días venideros comenzarán las labores previas a la instalación de un semáforo en la esquina de Marcelino Álvarez y Cepeda.

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