Represas

Con un simposio, vuelven a reclamar por la “consulta libre e informada”

Se trata de la disertación que se efectuará el próximo 24 de noviembre denominada “Pueblos originarios como sujetos de derecho. Consulta previa libre e informada”.

  • 20/11/2018 • 10:11
La obra “nunca se detuvo".
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Pueblos originarios como sujetos de derecho. Consulta previa libre e informada”, es la charla que se dictará el sábado 24 de noviembre a las 10:00 en el Complejo Cultural en Río Gallegos, y que fue organizada por Originantes y   comunidad Lof Fem Mapu, con el apoyo de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, Movimiento Patagonia Libre.

La disertación está estrechamente relacionada con el reclamo de los pueblos originarios, que piden el cumplimiento del Acuerdo 169 de la OIT, que tiene rango constitucional, y que establece la consulta previa e informada a las  comunidad por cualquier actividad que se desarrolle en tierras que le pertenezcan, y que incluye una zona en la que se construyen las represas.

“Tiene que ver con las represas, pero fundamentalmente con la consulta previa libre e informada que no se está llevando a cabo de manera efectiva, legal o legislativa. La comunidad Lof Fem Mapu y las demás que están en Santa Cruz pidieron esto, pero la obra de las represas está en marcha”, indicó Javier Lemos, integrante del Movimiento Patagonia Libre.

Advirtió que la obra “nunca se detuvo“, por lo que el simposio busca “poner en la agenda de noticias, política y judicial, y visibilizar el destrato del Estado nacional y provincial a las comunidades de acá”.

Agregó que “los operadores judiciales y la política deben entender que los pueblos originarios son sujetos de derecho”.

Por un amparo presentado por la comunidad Lof Fem Mapu, la Justicia Federal ordenó hace más de un año diversas medidas, como  la creación de una “mesa de diálogo”, conformada por la comunidad LOF FEM MAPU, la Provincia de Santa Cruz, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indigentes) y la empresa UTE, la cual solo se reunió una sola vez. (Como lo informó este medio, trimestralmente de acuerdo al fallo, la UTE debe presentar informes de avances y relevamientos arqueológicos. En el lugar, cerca de El Calafate, se encontraron restos óseos que podrían pertenecer a la comunidad originaria (sitio sagrado), pero hasta ahora no se realizó ningún estudio que lo confirme. En Santa Cruz hay 14 comunidades indígenas que no fueron consultadas por los restos de los que serían sus antepasados.

Este reclamo llegó a la ONU, Ginebra, Suiza, en donde con el aval de 21 Organizaciones No Gubernamentales presentaron un informe que denuncia la violación de los Derechos Humanos en 18 proyectos de empresas chinas, con participación estatal, que se desarrollan en cinco países de América Latina.

“Los canales de diálogo son difíciles de concretar y estrechos para personas comunes”, sostuvo Lemos al consultarle si mantuvieron o solicitaron una reunión con autoridades. ”Es difícil llegar a algunos lugares, pero estamos brindando apoyo y dando una mano a la comunidad en la organización del evento”, apuntó.

 

UN ANTECEDENTE MUY PARTICULAR

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, Alberto Acosta,   economista ecuatoriano, profesor universitario, exministro de Energía y Minas, ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex candidato a la Presidencia de la República, sostuvo en un texto titulado “Una nueva economía desde la naturaleza con derechos”, que en Colombia “la Corte Suprema de Justicia falló a favor de una tutela para frenar la persistente degradación de la Amazonía, provocada por los extractivismos. Tal fallo histórico reconoce a esta región como sujeto de derechos, lo cual permitirá –desde los seres humanos- exigir su protección. Ya en 2017, esta Corte Constitucional marcó otro hito histórico, al otorgar la misma categoría al río Atrato”.

Lo mismo, señaló, sucedió en Ecuador, en donde la Asamblea Constituyente de Montecristi, en 2008 “estableció un hito cuando aprobó una Constitución que reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos (Derechos de la Naturaleza que ya cumplen 10 años de haber sido proclamados), sumándole el derecho a ser restaurada cuando ha sido destruida”.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000