HCD

Llega el Presupuesto al recinto sin confirmación de quórum de concejales

A pesar del pedido de Giubetich, la oposición no confirmó tratar el Presupuesto. “Esperamos que los concejales asistan y den quórum para el tratamiento y aprobación del presupuesto”.  

  • 20/11/2018 • 07:47
Los concejales no garantizaron dar quórum. (Archivo).
Los concejales no garantizaron dar quórum. (Archivo).

La situación política en el Concejo Deliberante de Río Gallegos es tan atípica, que cualquier cosa podría pasar hoy cuando los ediles deban tratar el Presupuesto enviado por el intendente Roberto Giubetich.

Anticipándose a otra posible sorpresa, el jefe comunal les pidió que se presenten a sesionar: “Esperamos que los concejales asistan y den quórum para el tratamiento y aprobación del presupuesto”, afirmó.

Para Giubetich, el Presupuesto “el tema más importante de todos para poder funcionar” y dijo que convocó a extraordinaria porque el que está en ejecución es el prorrogado 2017 y “las partidas están en rojo, con lo cual contablemente no podríamos estar funcionando”.

 

Quién tiene el quórum- Ayer, TiempoSur consultó a algunos concejales para saber si darían quórum hoy en el recinto. Los pocos que respondieron, lo hicieron sembrando más incertidumbre. Es que desde la pelea por el sillón de la presidencia, nadie se anima a dar un pronóstico por adelantado.

Al estar suspendido Fabián Leguizamón, quedaron seis concejales para sesionar. El tema es que si los tres integrantes del Frente Para la Victoria más Evaristo Ruiz no quieren dar quórum, la sesión no se realiza.

Este punto es importante tenerlo en cuenta, ya que hasta que se desequilibró la balanza de mayorías tras el acuerdo para que Ruiz sea presidente, ahora el quórum lo maneja el FPV/PJ.

La relación entre el bloque ahora mayoritario y el Intendente nunca fue del todo buena. Pero tampoco para por un buen momento la relación entre los radicales Daniel Roquel y Juan Manuel Kingma con Giubetich.     

De esta manera, el Intendente depende de un Concejo Deliberante totalmente politizado, lleno de internas y en el peor momento de relación entre los ediles desde diciembre del 2015 a la fecha.