Chile

Punta Arenas: piden investigar a empresario que encargó contrabando a Argentina

Alrededor de tres años y medio de cárcel y una millonaria multa está solicitando la Fiscalía de Punta Arenas en su acusación a un conductor que en el mes de febrero de este año, fue detenido tras fugarse desde la frontera con cargamento de celulares de alta gama.

  • 20/11/2018 • 07:44

Lo que alega la defensa del conductor imputado, es que la Fiscalía solo persiguió penalmente a su representado y no a quien encargó que traslade la mercancía a Argentina.

“Efectivamente se trata del transporte aparentemente hacia Argentina de una cantidad importante de artículos electrónicos de alta gama.

La defensa la asumimos hace pocos días y no obstante que en la acusación de la Fiscalía se menciona a mi cliente como quien realiza este contrabando y como señala la propia acusación por encargo de un tercero, y la novedad con la que nos encontramos es que solamente se le imputa este hecho a mi cliente y no quien habría hecho el encargo del traslado, que incluso en la acusación sale mencionado”, señaló el abogado Juan Carlos Rebolledo.

El defensor de Tejeda García agregó que “también nos llama la atención es que Aduanas no hiciera gestión alguna para lograr la imputación a quienes habían hecho el encargo, es decir, a los mandantes que incluso en la acusación se nombra.

Ello sin perjuicio que la misma Aduana realizó una auditoría al conocer esta denuncia, la que concluyó que habían especies faltantes en esta empresa, y eso nos motiva a preguntarnos por qué en casos tan simples como el transporte de un cartón de cigarrillos se traslada hasta Porvenir, y en este caso que es mucho más trascendente están pasivos.

 

Encargo

Creemos que la carpeta no contiene ni los datos mínimos para sustentar la versión que da la empresa al desligarse de responsabilidad, situación que la Fiscalía tampoco hizo gestión para acotar las diligencias. Se habla que estas especies fueron adquiridas por un extranjero, enviando una fotocopia de una tarjeta de crédito y fotocopia de una cédula de identidad, de la cual la Fiscalía no se preocupó de recolectar y tampoco de establecer si el pago era real o no.

Todo es muy anormal, porque ni siquiera se sumaron los montos de las especies, hay facturas anuladas por parte de la empresa. Se habla de 300 millones con impuestos defraudados en 80 millones y vemos de parte de la Fiscalía resolver esto rápidamente y por el lado más débil de la figura. Mi representado señala que fue encargado”.

Cabe señalar que Erik Tejeda García, es acusado por parte de la Fiscalía como autor del delito de contrabando aduanero, por el cual arriesga 540 días de presido, además de una multa de dos veces el valor de la mercancía y del delito de conducir a sabiendas un vehículo con la placa patente de otro, donde se piden 800 días más de presidio.

De acuerdo a la acusación de la fiscal Wendoline Acuña, da cuenta que el 2 de febrero de este año, el acusado, Erik Tejeda García, conducía un automóvil Chevi Van, con patentes que correspondían a otro vehículo, en el cual transportaba tres computadores, dos Nintendo y la cantidad de 2.053 celulares de distintas marcas, los cuales trasladaría a Argentina por encargo de un ciudadano indio llamado Daniel Mayani, quien ofreció pagarle 1 millón de pesos chilenos (unos 53.630 pesos argentinos), por lo que el imputado a la hora antes señalada se presentó ante Aduanas, sin declarar las mercancías y sin portar documento alguno que avalara la propiedad, por lo cual al momento de ser fiscalizado en el último trámite aduanero en territorio argentino, huyó del lugar, retornando a Chile y siendo detenido por personal de Carabineros en el sector de Chabunco donde se detectó las cajas.

La mercancía fue avaluada en 298.295.656 pesos chilenos (15.997.596 pesos argentinos) y los impuestos dejados de percibir ascienden a la suma de 80.957.436 pesos (unos 4.341.747). (Fuente: El Pingüino - TiempoSur)