SAMIC

Maldonado reclamó una deuda a Provincia y Tanarro le pidió que deje de hablar ‘gansadas’

El fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, salió ayer al cruce del interventor del Hospital Samic, Gastón Ortiz Maldonado, luego de que éste asegurara que la provincia “juega a las escondidas”. “El que se esconde es él debajo de la cama” le revoleó el Fiscal, mientras los números siguen sin aparecer.

  • 20/11/2018 • 07:41
El hospital Samic sigue en el centro de la discusión por su administración
El hospital Samic sigue en el centro de la discusión por su administración

El interventor del Hospital SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado, salió ayer por Tiempo FM para criticar al Gobierno de Santa Cruz por una presunta deuda en su participación en un 25% de la administración del nosocomio.

Originalmente, el hospital tenía una administración tripartita en donde el 70% quedaba en manos del Gobierno nacional, el 25% en manos de la Provincia, y el 5% para que aportase la Municipalidad de El Calafate. Sin embargo, esto cambió cuando el Poder central intervino el hospital y durante estos años, dejó de rendir cuentas a los demás estados.

Esto está reconocido en cartas documento de la Intervención, donde piden “más tiempo” a la Fiscalía de Estado para terminar de presentar papeles que les fueron solicitados en varias oportunidades vía carta documento.

El Interventor confirmado por el Gobierno de Mauricio Macri para un nuevo periodo de seis meses dijo ayer que "la Provincia de Santa Cruz está jugando a las escondidas" y que "hace un mes que la Ministro de Salud de Nación tiene pactadas reuniones con la Ministro de Salud de Santa Cruz" y que "está ocupada o no sé cuál es la razón porque no puede ir a Buenos Aires para saber cómo sigue el SAMIC". 

El Interventor advirtió que la de Provincia "es una deuda millonaria desde que se conformó el SAMIC", sin embargo, no habló de montos.

Además, Ortiz Maldonado comparó esa deuda con un taxi: "Cada dos a tres minutos se incrementa por los servicios que estamos dando", dijo en referencia a la atención de pacientes que tienen la CSS.  

“La provincia es la gran desertora en la salud", ya que "no se hace cargo de sus hospitales ni colabora con el único hospital que funciona en la región", se quejó luego el Interventor, aunque la respuesta no se hizo esperar.

En horas de la tarde el fiscal de Estado de la Provincia, Fernando Tanarro le salió al cruce. “Ortiz Maldonado es un provocador para tapar su gestión, habla cualquier gansada".

Tanarro se preguntó varias veces “cuál es la deuda que tiene la Provincia con el Hospital” porque “no lo sabemos”. De hecho “en unas cuatro o cinco reuniones siempre se solicitaron los números”.

El Fiscal de Estado sostiene que Ortiz Maldonado “tiene una gestión absolutamente inepta y deficiente, nosotros hemos sido claros, y lo hemos dicho por carta documento: Para poder hablar de números hay que saber de qué números hablamos, él habla de deudas millonarias, mezcla todo y pone en evidencia su desconocimiento del Samic”.

Más tarde, el funcionario defendió el sistema de salud pública provincial que la semana pasada licitó la ampliación del Regional y que “este año hicimos un gran esfuerzo para abrir el Centro de Medicina Nuclear” en contraste con “la Nación, que sí abandono la salud pública al dejar sin efecto el Ministerio de Salud de la Nación”.

Para finalizar, Tanarro ratificó que la Intervención del Samic “tiene una deuda monstruosa en jubilaciones, deben más de 90 millones de pesos que no los paga, están intimados y vamos a hacer la denuncia” Y esto sucede porque “pusieron a cualquiera a administrar el hospital y ahí están las consecuencias”.