Conectarse al mundo

Hoy se instalará una antena satelital en la escuela rural de Tres Lagos

Los estudiantes y docentes se capacitaron para instalar una antena satelital en la localidad de Tres Lagos con el objetivo de proveer servicio de internet. “Es seguir avanzando en llegar con la educación a lugares donde necesitan la conectividad y acceso”, expresó el director de Educación Técnica Rodrigo Gojan.

  • 20/11/2018 • 07:39
Últimos detalles para la conexión (C.R)
Últimos detalles para la conexión (C.R)

La UTN, CPE y el Inset desarrollaron en el día de ayer las últimas pruebas con el objetivo de afinar detalles de cara a lo que será, en la jornada de hoy, la instalación de una antena satelital en la escuela rural de Tres Lagos con el objetivo de proveer servicio de internet. En este sentido, junto al director de Enseñanza Técnica Ing. Rodrigo Gojan, el Rector del Inset y subsecretario de Telecomunicaciones de la provincia Oscar Truco, y los docentes Ing. Jose Gauna, Lic. Gustavo Maza, se realizó una jornada técnica relacionada con la instalación de equipos satelitales para comunicación internet.

Vale la pena resaltar que los alumnos tuvieron el día sábado y lunes la capacitación a cargo del Director de comunicaciones de la provincia Oscar Trucco, al cual tuvo como eje principal poner en conocimiento a los estudiantes y docentes sobre los componentes, armado y conexión satelital, ya que durante esta madrugada estarán viajando rumbo a Tres Lagos para colocar y poner en funcionamiento el servicio.

En diálogo con Tiempo FM, Rodrigo Gojan, director de Enseñanza Técnica, celebró: “Estamos llegando al interior de la provincia donde el acceso a internet es complejo”, y detalló: “Esto en parte se da en función a la problemática que encontramos muchas veces para llevar capacitación, de poder llevar la educación y las herramientas”.

Por otro lado, revalorizó la posibilidad de llevar adelante esta instalación en el marco del Día de la Soberanía Nacional, al entender que “lo pensamos dentro de lo que sería nuestra soberanía digital”.

En cuanto al trabajo realizado en el proyecto, Gustavo Mazza, docente de la UTN – FRSC, puso en valor el acompañamiento generado desde la universidad nacional hacia el CPE y explicó: “Realizamos el armando de una antena satelital. La idea es poder conectar con el ARSAT1, tomar señal y esa señal se transfiere en conectividad de internet”. En el día de ayer se trabajó en instalaciones de UTN con el objetivo de realizar las pruebas definitivas y “dejar el equipo en condiciones, para que una vez que nos encontramos en Tres Lagos poder trabajar solo en la conexión con el ARSAT”, dijo Mazza.

Por otro lado, en diálogo con TiempoSur, Carlos Talay, experto informático expresó que este tipo de herramientas tienen “un impacto importantísimo” en las comunidades y remarcó que “éstas, lisa y llanamente, conectando a toda esa juventud con el mundo a través de internet”.

Por otro lado, con relación a las características de la provincia en cuanto a la factibilidad de conexiones eficientes, comentó: “Esta provincia es una provincia para conexionados satelitales”, y detalló: “Están los cableados (coaxiales o fibra óptica), tenés los de microondas (también con sus restricciones por temas de distancia y costos de conexión) y el conexionado  satelital que es precisamente para llegar  a zonas muy aisladas como lo es la distribución que tiene nuestra provincia. Con determinadas localidades más aún, sobretodo cercano a la cordillera ya que contra la costa pasa una fibra óptica y es un poco más fácil”.

Por último cerró: “El impacto es importante, es la vía más óptima para llegar a esos lugares y a los chicos les abrís la cabeza al mundo”.

 

Temas