Salud

APROSA: entre mejoras salariales y la preocupación por el recorte presupuestario en salud

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud en Santa Cruz, dieron cuenta de los pedidos en la reunión paritaria del último viernes. Por otra parte, dieron cuenta de la preocupación por SAMIC y recortes en programas nacionales de salud. 

  • 19/11/2018 • 13:08
Foto LVDS
Foto LVDS

"Pudimos exponer un temario amplio de nuestros afiliados y la disconformidad que se discutieran salarios de salud en la paritaria central, sin que nosotros hayamos estado representados", expuso Andrea Pérez -secretaria general de APROSA- a Tiempo FM.

Más tarde, se refirió al pedido de aumento salarial relacionado a la inflación, costo de la canasta básica y el deterioro del poder adquisitivo del trabajador. Asimismo, como las mejoras en guardias activas y pasivas, porcentaje del básico para el sector jerárquico y que eliminen guardias polifuncionales, entre otras cuestiones.  

"Somos conscientes que los temas que tratamos vamos a discutirlos en el convenio colectivo sectorial", advirtió la referente de APROSA. 

Presupuesto 

"Nos preocupa que no está el SAMIC", señaló Andrea Pérez, sobre la estabilidad laboral de los trabajadores y que a nivel provincial "no se tendrían en cuenta los 700 millones para sostenerlo y que sus salarios duplican nuestros salarios".  

Asimismo, indicó que la preocupación también se basa en la falta de recursos para los programas nacionales de vacunación, anticoncepción y el programa INCLUIR de discapacidad, el cual advirtió que desaparecería, ya que van a tener un 20% menos de presupuesto.

Aunque, Pérez también puso en relieve que el valor del dólar, el barril del petróleo y el aumento de regalías han beneficiado los ingresos de la provincia. "Hay que decir las dos campanas", concluyó.