En Río Gallegos

IIº Pre-Congreso sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización

Con la participación de un importante número de investigadores se desarrollará esta iniciativa que tendrá como escenario la capital de Santa Cruz. Para este segundo encuentro se pensó en seis ejes temáticos que generarán ponencias, debates y reflexión. Se invita a la comunidad a participar.

  • 19/11/2018 • 11:58

Del 27 noviembre al 1º de diciembre,  se desarrollará en la ciudad capital de Santa Cruz el IIº Pre-Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, en la Sala de Conferencia Iris Bergero del Campus Universitario de la UNPA-UARG, sito en Piloto Lero Rivera y Gobernador Gregores. Así lo informó a TiempoSur, Alejandro Schweitzer, docente e investigador integrante del Grupo Interdisciplinario de investigaciones sobre el Espacio Social, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (G2IES/UNPA-CONICET). “El  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Fronteras, Regionalización y Globalización, del cual formamos parte, es un proyecto colectivo que tiene veinticinco años y que en 2016 llevó adelante el primer pre congreso. Y a cargo de la organización de este segundo encuentro están los investigadores Juan Manuel Sandoval Palacios, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, (DEAS-INAH), Distrito Federal (México); Raquel Alvarez de Flores, Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo, Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela); Sara Yaneth Fernández Moreno, Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia (Colombia) y yo”, explicó.

 

Objetivos del encuentro

En ese sentido, Schweitzer expuso que desde CLACSO se organizan congresos cada dos años y el último se llevó a cabo en 2017 en Medellín, Colombia. Asimismo anunció que el próximo encuentro tendrá lugar en noviembre de 2020 en Fox Iguazú. CLACSO está conformado por 160 integrantes, de los cuales 30 son argentinos. “El grupo de Argentina decidió llevar adelante el primer pre congreso y ahora vamos a concretar el segundo. Consideramos que se trata de oportunidades para reunirnos. La semana que viene se realizará el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico y sabiendo la convocatoria que generará, decidimos organizar el pre congreso en Río Gallegos. La idea es generar exposiciones para luego debatir. Lo que tratamos tiene que ver con la situación mundial ya sea política, los grandes proyectos de infraestructura y como impactan. Fundamentalmente apuntamos a eso. Es así que contamos con ejes de ponencias, mesas redondas, conversatorios y algunas exposiciones”, detalló.

Son encuentros abiertos y gratuitos. Serán cuatro jornadas de sesiones en una misma sala. Además contarán con videoconferencias y se trasmitirá por streaming.  “Vamos a contar con dos talleres abiertos a la comunidad, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras propuestas. En cuanto a los talleres, se trata de un taller sobre las herramientas metodológicas alternativas para abordar el desarraigo, el destierro y la migración forzada, a cargo de Sara Yaneth Fernández Moreno, Universidad de Antioquia, Colombia. Y otro denominado

Pensar de colonialmente: propuestas, fugas y tensiones, a cargo de Silvia Valiente, CONICET -Centro de Investigación y Transferencia Catamarca y Jorgelina Bertea, CONICET”, agregó.  

Los interesados se pueden inscribir el mismo día de inicio de la propuesta. Además pueden recabar información a través de [email protected].

 

  Los ejes temáticos del encuentro

A continuación se detallan los mismos:

*Procesos de integración regional frente al cambio global:

- Integración regional, libre comercio y globalización.

-   Neoliberalismo, globalización y límites de la soberanía nacional.

- Pensamiento político y geopolítica de la globalización.

*Planes geoestratégicos y megaproyectos:

- Disputas por el acceso a recursos naturales estratégicos.

- Megaproyectos e impactos ambientales.

- Planes geoestratégicos, megaproyectos y vulneración de derechos.

*Ecologías políticas desde el sur y post-extractivismo:

- Movimientos sociales y formas de resistencia.

- Desarrollo, neodesarrollismo y alternativas al desarrollo.

- La disputa por el agua y la tierra. Conflictos distributivos en espacios regionales y locales.

*Despojo, migraciones y desplazamientos forzados:

- Nuevos flujos migratorios.

- Migraciones forzadas y trata de personas.

- Despojo y destierro.

*Las fronteras de cara a la integración:

- La frontera, espacio para la expansión del capital transnacional.

-Transacciones económicas y mercados laborales.

-La construcción de redes sociales transfronterizadas.

-Control, seguridad y militarización fronteriza.

*Transculturaciones transfronterizas:

-Cultura, historia y narrativas de fronteras.

-Nuevas identidades y nuevos sujetos sociales transfronterizados.

- Frontera, territorios interétnicos y etnodesarrollo.