Casco céntrico

Trabajan en la creación de la Junta Vecinal del Barrio del Centro

Vecinos del sector céntrico de nuestra ciudad se organizan con la intención de crear la Junta Vecinal “Juntos Somos Más”. Ya han mantenido reuniones con el área de Participación Ciudadana y en el día de hoy continuarán recorriendo el barrio. El 2 de diciembre tienen su primera asamblea.

  • 18/11/2018 • 09:57
Reuniones de organización
Reuniones de organización

Por primera vez las familias del sector céntrico de Río Gallegos se han visto en la necesidad de generar la unión con el objetivo de buscar distintos caminos y herramientas que les facilite la llegada a gestiones para las distintas problemáticas que hoy viven en las calles del sector, las cuales no son ajenas a las que se padecen en distintos puntos de la ciudad. Cloacas, recolección y perros sueltos se ubican entre los reclamos más recurrentes.

En diálogo con TiempoSur, Marta Saborido, una de las vecinas que ha comenzado a trabajar en la creación de la Junta Vecinal Barrio del Centro “Juntos somos más”, comentó que “tras la experiencia observada en las juntas vecinales, donde desde la unión se ha conseguido la solución a diversas problemáticas, un grupo de vecinas del sector centro pensó en la posibilidad de conformarnos como vecinos”.

Los primeros pasos se dieron en cuanto a la obtención de información reglamentaria para la creación del espacio vecinal, una vez analizada la ordenanza mantuvieron reuniones con Lita Bertancud, jefa del área de Juntas Vecinales de la Municipalidad. “Junto a María Rosa Chesini, que tiene en la ciudad el jardín del árbol, y junto a varios vecinos de un área reducida podemos decir, lo que nos ha permitido caminar las calles, hemos comenzado a organizarnos. Al día de hoy, después de más de una semana de trabajo real en cuanto a este objetivo, ya tenemos los 12 integrantes que se necesitan para cuadril los distintos cargos”.

En otro tramo de la nota Marta adelantó que el próximo día dos de diciembre “tendríamos la primera asamblea, posteriormente con la colaboración de la Municipalidad se va a realizar el empadronamiento para poder realizar las elecciones en este sector”, y continuó: “Tenemos todas la fe y expectativa de sumarnos para que nuestra ciudad este mejor. Hay muchos pedidos, raíces en cañerías, luminarias encendidas en horarios no correspondientes, árboles que están mal cortados y dificultan en la visibilidad en cuanto a la seguridad, el plan de a hacer esto de vecinos en alerta”.

Por último, la vecina remarcó: “El domingo 18 vamos a salir a golpear las puertas, a invitar a más vecinos. Es bastante amplio el barrio por lo que vamos a convocar a más vecinos y luego entre las 17:00 y las 18:30 nos juntaremos en el parque urbano de la ciudad ¨Pirincho Roquel¨ y si el tiempo no lo permite nos reunimos en las instalaciones del jardín del árbol para poder evaluar las necesidades priorizarlas y organizarlas”.

Los vecinos interesados se pueden comunicar al 2966 - 519144 por mensaje de texto.

También en diálogo con TiempoSur, Lita Bertancud, titular de Participación Ciudadana, afirmó que “anteriormente no hay relato de que los vecinos del centro de la ciudad se hayan organizado con la intención de reclamar mejoras para su sector de habita”, y subrayó: “El hecho de vivir en el centro no hace que uno pierda las necesidades, ya que las tiene como cualquier otro vecino de barrio. Estamos en una zona céntrica donde uno necesita llegar casi siempre para poder acceder a servicios, hacer bancos, trámites, tiene este extra”. 

En cuanto a la intención de los vecinos dijo que “las veo bien organizadas. Lo más positivo del planteo es que se notan las ganas, y esto invita a los vecinos a sumarse”.

La funcionaria recordó que “después de la asamblea tenemos unos pasos administrativos a seguir. Ese día vamos a dar los requisitos para poder participar, de acuerdo a eso se va a llamar a 4 personas para que oficien de veedores de la junta electoral y después coordinamos con esa gente para dar comienzo al empadronamiento”, por lo que será un proceso largo.