Camino al 2019

Juventud del PRO en Santa Cruz: “Fueron tres años de progreso y de evolución”

Evangelina Piva, representante del espacio sostuvo además que no son fanáticos, pero que defienden al gobierno nacional “con hechos y  pruebas”. Opinó que ninguna medida de Nación, busca perjudicar a Santa Cruz ni “a ninguna provincia o territorio de Argentina”.

  • 18/11/2018 • 09:25
“Han sido tres años interesantes de crecimiento  para los argentinos, en diferentes aspectos”
“Han sido tres años interesantes de crecimiento para los argentinos, en diferentes aspectos”

El PRO está intervenido en Santa Cruz, y el partido no tiene peso electoral por sí solo. En este contexto existe un grupo denominados “Jóvenes Pro Santa Cruz”, que lidera Evangelina Piva. Cómo militan en una provincia  kirchnerista, perjudicada por las medidas del gobierno al cual representan. 

 

-TS: ¿Cómo es ser joven y militante del PRO en Santa Cruz, con contexto desfavorable del gobierno nacional y sus implicancias hacia la provincia?

-Ser militante es muy interesante, más que nada ser un grupo de jóvenes en Santa Cruz, que es una provincia muy particular.  También es enriquecedor, porque uno se encuentra con cosas en el camino que no las tenía prevista y se va trabajando acorde a esto.

Siempre la premisa es informarnos nosotros  para informar después a los vecinos, porque a veces se pueden tergiversar algunos datos. Desde canales comunicación oficial y conocidos de otras partes del país, y así podemos hacer comunicación masiva, y usar redes sociales o el boca a boca con vecinos y familiares.

 

-¿Tuvieron que dar explicaciones por medidas del gobierno nacional, o sintieron que debieron defender cuestiones o medidas indefendibles?

No nos ha pasado. Defendemos el gobierno nacional, pero lo hacemos con hechos, con pruebas. No queremos ser fanáticos  tampoco.

 

-¿Cómo se logra no ser fanático?

Manteniendo los pies sobre la tierra,  trabajando en equipo, manteniendo comunicación fluida, y lo esencial: que es escuchar a las personas que no militan que son más objetivos que nosotros. Eso es lo esencial porque uno mantiene un equilibrio.

 

-Debe ser muy difícil en este contexto. Deben estar muy convencidos para militar.

Sí, es cierto, el convencimiento empieza dentro de uno mismo, y el motor que tenemos los jóvenes trabajando activamente, además de la esperanza de cambiar y mejorar las cosas desde nuestro lugar.

 

-¿En algún momento se preguntaron por qué diversas medidas del gobierno central apuntan a perjudicar a Santa Cruz? O quizás creen que no es así.

Ninguna medida es para perjudicar a ninguna provincia o territorio de Argentina, lo puedo asegurar. Entendemos que hay cuestiones burocráticas en  esferas de gobierno local, provincial y nacional, y diferentes maneras de ejecutar, y ahí hay muchos problemas,  como la falta de comunicación.

 

-Justamente uno de los puntos que se le cuestiona al gobierno nacional es no saber comunicar.

Cualquier cosa se puede mejorar. Escuché  que fuimos criticados por ese tema, y es una evolución. Este gobierno es diferente al anterior, y el anterior diferente al anterior también, sumado al contexto y los medios. Estamos muy atentos las redes sociales desde nuestra notebooks y celulares. Se exigen más información, y es otra cosa que debemos fomentar: la tarea de buscar la información. Es 50 y 50, el gobierno debe llegar a la gente y la gente a los medios.

 

-Nombraste redes sociales. Si hay algo que ha caracterizado al Presidente, son los memes que se le realizaron en las redes sociales ¿Realizan algún trabajo en particular en las redes?

Lo tomamos con muchísimo humor. El enfoque es otro, no nos vamos a enojar con esas cosas, al contrario, si una persona quiere sacar una sonrisa, es bienvenida.

 

-El año que bien es electoral. ¿Cómo crees que ve al PRO, un chico que va votar por primera vez?

Depende del contexto, y  mucho de la familia. Cuando tenía 16 años, tenía mi opinión formada, pero era totalmente influenciada por mis padres peor no porque ellos quisieran, sino porque es así. Los hijos, por lo general, eligen lo que le gusta a los padres. Pero la idea es invitar a participar (a los jóvenes).

 

-¿Han logrado participación de jóvenes  o por ahora son un grupo reducido?

Somos un grupo reducido, es cierto. De a poco se suman jóvenes, y de cara a la campaña vamos a incrementar el número.

 

-¿Como militante, como tomas el hecho de que el PRO no tenga un peso fuerte en Santa Cruz?

Cada integrante del partido sabe lo que hace, lo que trabaja. Es una cuestión de cada uno y trabajo en equipo. Irá mejorando con el tiempo, porque somos un partido nuevo, y no me dejo llevar por el peso fuerte en Santa Cruz. Estamos en el frente Cambiemos y trabajamos en base a eso. Creo que nuestro objetivo más que nada es propender a que existan buenas políticas, y que vayan de la mano con el crecimiento del partido.

 

-Dentro de pocos días se cumplen tres años de gestión de Mauricio Macri ¿Cómo lo describirías?

Fueron tres años de progreso, de evolución, pese a problemas internacionales que decantaron en  problemas nacionales. Han sido tres años interesantes de crecimiento para los argentinos, en diferentes aspectos, y espero seamos más, más que nada por las  adversidades, y no tanto partidos políticos, sino más argentinos todos, porque todo debemos tirar para adelante en el mismo camino.

 

-¿Cómo se sigue creyendo luego de, por ejemplo, medidas de ajustes? El jueves por la madrugada se aprobó un Presupuesto muy cuestionado.

Sabemos que estas políticas se han tomado son consecuencia del gobierno anterior.  Un PBI entero desapareció de las arcas y hay que reponer, y lamentablemente después de 12 años a nivel nacional y 30 en la provincia, no tendremos una mejoría total en tres años. En base a eso, nuestras convicciones siguen intactas y queremos seguir trabajando, para el cambio, que será paulatino y progresivo.

 

- Ese argumento de que “las medidas  tomadas por Nación, son producto de la corrupción anterior”, ha sido muy utilizado.

Sé que cansa escucharlo, y da enojo pero no hay otra respuesta porque ha sido el motivo principal de todo lo que ha decantado después.

 

-¿No crees que es un estrategia del partido, utilizar ese argumento?

Lo separo en dos cosas: no creo que sea estrategia, básicamente uno de nuestros valores es ir con la verdad. Las medidas que toma el gobierno nacional, alguna se puede aceptar, otra puede estar equivocada, pero nos gusta  que como jóvenes sea un gobierno que escucha y ha hecho marcha atrás en algunas cuestiones. Eso no lo he visto en otro gobierno, y aunque sé que soy muy chica, no lo vi, ni escuche que haya pasado en otro gobierno, que deje la soberbia y orgullo, priorizando el interés de los ciudadanos.

 

-¿Macri gana el año que viene?

Si.