CAME Joven

"Emprendedurismo es empezar a transformar la realidad"

En el marco de la Semana del Emprendedor, ayer se realizó "Emprender Santa Cruz", una jornada de ponencias que tuvo lugar en la UTN con el objeto de intercambiar saberes y experiencias. Se resaltó el rol del emprendedor como generador de empleo.

  • 17/11/2018 • 11:25
Hubo capacitaciones, exhibición e intercambio de experiencias. (C. R)
Hubo capacitaciones, exhibición e intercambio de experiencias. (C. R)

Minutos antes de las 16:00 de ayer, en las instalaciones de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, se llevó a cabo la jornada

"Emprender Santa Cruz, nuevas tecnologías", un evento propiciado por la CAME que consistió en la realización de conferencias, consultorio emprendedor, talleres, capacitaciones, exhibición e intercambio de experiencias sobre drones, desarrollo web, robótica e-commerce y economía social.

Esta actividad que convocó a jóvenes y empresarios de la Federación Económica de Santa Cruz y la Confederación Argentina de Mediana Empresa tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias vinculadas al emprendedurismo, nuevas tecnologías y vivencias personales de cada emprendedor para estrechar lazos y respaldar a quiénes proyectan de manera independiente. Para el evento se contó con la presencia de Fabián Zarza, presidente de CAME Joven; Santiago Gómez, diputado por el pueblo de Río Gallegos; Leonardo Álvarez, ministro de la Producción, el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, y el decano de la UTN,  Sebastián Puig.

En el inicio de la jornada el decano de la casa de altos estudios expuso "cuando decimos emprender y si queremos dar una definición podemos decir que es tomar una idea y poder plasmarla para llevarla a la realidad y hacerla factible". Y agregó: "Cuando empezamos a charlar esto, que no fue casual que sea CAME joven el que lo impulse, acompañamos porque estamos convencidos que tenemos que trabajar para las generaciones". Sobre este punto enfatizó que un emprendedor no es solo quien materializa su idea, sino que además es quien genera empleo por lo cual es más que valiosa su labor en esta región.

 

Crecimiento

Moira Lanesán, del Club de Emprendedores, destacó que éste fue el segundo "Emprender Santa Cruz", pero el primero orientado a nuevas tecnologías y que "al estar tan lejos piensan que la gente del Sur no tiene llegada a ningún lado, pero la llegada la tenemos y las tecnologías nos conectan en todo el mundo". Además, señaló que "ante esta crisis que estamos viviendo pueden surgir nuevas ideas" y que son necesarios estos espacios "para la gente que está emprendiendo".

Por su parte, el diputado Santiago Gómez expuso que "los que vivimos acá que desde el que emprende, que se dedica al fútbol o al automovilismo le cuesta el doble", por los 2500 kilómetros de distancia con Buenos Aires que "lo hace difícil". Por lo cual "lo más importante es que vamos generando el cambio de actitud hace varios años", remarcó el Diputado, al sostener que "hay que ponerle actitud y va cambiando en gente más joven y gente grande que va emprendiendo para cambiar el modelo económico de la provincia y darlo vuelta".

Por su parte, Zarza agregó: "El desafío como emprendedor es tratar de desafiar las dificultades que uno tiene que sobreponerse" y que "la actitud para el desafío constante es caerte y volverte a levantar". Asimismo, presidente de CAME Joven advirtió que "la Argentina está entre los países más emprendedores del mundo" y que "la diferencia es que acá ser emprendedor es una necesidad y en otros países se emprende porque la coyuntura está dada".

Finalmente sostuvo: "Acá no se tiene en cuenta el contexto para tratar de estabilizarlo en el tiempo", remarcó Zarza, y destacó "la necesidad de hacer hincapié en la capacitación, para dinamizar la economía y generar empleo para otros".

Las ponencias comenzaron con el Consultorio Emprendedor con Diego Moreno- cervecería La Zorra-; Nicolás Fiku Romero, -youtuber-; Mauro Ziehlke -escuela de robótica Zima Tech-; Dulcía Olivari- emprendedora, blogger-; Ignacio Dieguez-método Canvas-;Camila Treffinger -cabaña Don Nemo-; Daniela

Calisto-imagen para emprendedores-; y Adrián Barabino -desarrollo web-. Luego la directora provincial de Desarrollo Local y Redes Productivas, Alicia Cabral Huinicken; seguida por Guillermo Cámeron con el emprendimiento social ‘Estepa’. Posteriormente, a las 18:00 se presentará el ingeniero Mauro Pinotti, especialista en impresión 3D y asesor en Tecnologías de la información y comunicación; para luego dar paso a Flavio Espeche Nieva que abordará el E-Commerce. Finalmente se presentaron líneas de financiamiento para emprendedores a cargo del Ministerio de la Producción y del Banco Nación.

Temas