Realidad provincial

La Gobernadora dio a intendentes una clase de “ingresos y egresos”

La gobernadora Alicia Kirchner aprovechó el acto institucional de ayer para colar la explicación de las cuentas provinciales para que los intendentes y comisionados de fomento comprendan la realidad económica actual.

  • 17/11/2018 • 08:43
La Gobernadora dio una explicación con PowerPoint.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco del acto celebrado ayer en el Salón Blanco (ver página 2), la Gobernadora de Santa Cruz aprovechó ayer para exponer ante mandatarios de las distintas localidades, acerca de los números que entraron en los meses de septiembre y octubre hasta llegar al día de ayer, con sólo 150 millones en las cuentas.

Este año, con la asunción de Ignacio Perincioli en el Ministerio de Economía, el Gobierno redobló los esfuerzos por llevar la explicación de los ingresos y egresos a las arcas públicas, tan cuestionados por Cambiemos, que insiste con la idea de que en realidad, el dinero sobra y se malgasta.

La provincia tiene tres fuentes de financiamiento: Ingresos vía impuestos, regalías y coparticipación nacional. Para abordar estos tres ejes, la Gobernadora utilizó los números de septiembre y octubre.

En primer término, Alicia Kirchner advirtió que todos los números están en la página oficial del Gobierno y acto seguido celebró la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), que unificó el cobro de impuestos en reemplazo de Rentas.

“En septiembre ingresaron a la ASIP $770 millones y en octubre $823 millones” dijo, recordando que en épocas de Rentas “no se llegaba a una recaudación de $300 millones, pero gracias a la organización a la centralización,  la provincia puede coparticipar más a los municipios”.

Vía coparticipación nacional (ingresos tributarios federales) Santa Cruz recibió en septiembre $1233 millones y otros $1331 millones en octubre”.

Asimismo, en regalías ingresaron $1198 en septiembre y $1239 en octubre “esa suba está determinada por el incremento del dólar” aclaró Kirchner que también explicó cómo por ingresos “varios” también entraron $105 millones y $250 millones durante esos dos meses.

 

¿A DÓNDE VA LA PLATA?

Los ingresos que se registraron fueron en promedio de esos dos meses, de $3300 millones, sin embargo “entre activos y pasivos pagamos $2164 millones en septiembre y $2247 en octubre”.

También en un PowerPoint mostró que, con lo que quedó, se pagaron los aguinaldos adeudados a una parte de empleados públicos “pagamos $10 millones en septiembre y 57 millones en octubre”, dijo, añadiendo la coparticipación a municipios y asistencia (aportes para déficit) por $527 millones en octubre además de $158 millones para el funcionamiento del Estado durante el mes pasado.

Por otro lado, la Gobernadora puso en valor la decisión política de haber contenido los aumentos de las tarifas eléctricas. “Es la tarifa eléctrica más barata del país porque el 35% lo paga la gente y el 65% restante se hizo cargo la provincia”.

Así, los pagos a Cammesa fueron de $105 millones en septiembre y de $170 millones en octubre (65 millones de aumento de un mes la otro).

El ítem final fue el que explica los servicios de deuda de capital más intereses. “Trimestralmente nosotros tenemos gastos especiales porque son los servicios de deuda que tenemos que pagar, ya sea por la deuda que tenemos con Nación o por los dos primeros créditos que sacamos para pagar el aguinaldo, uno con el Banco Nación y otro un crédito sindicado, más la deuda con Nación”. En eso se fueron $648 millones en septiembre y otros $289 millones en octubre, aunque “en diciembre vuelve a subir” adelantó Kirchner.

Así las cosas, el déficit que tiene hoy la Provincia de Santa Cruz es de $300 millones por mes. “A todo esto quería contarlo porque lo que se está haciendo y lo que están haciendo ustedes intendentes y comisionados de fomento, es tratar de sacar a su pueblo adelante”. Concluyó la Gobernadora.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000