Reclamo

Realizaron un acto pidiendo justicia por la muerte de Diego Jaramillo

Fue la familia y amigos quienes se congregaron en calle Perito Moreno, casi esquina Alfonsín. El hijo de uno de los tres socios del local fue quien colisionó con el joven que perdió la vida. La madre de Diego, Soroya, dialogó con TiempoSur y contó que continúa su pedido de justicia.

  • 17/11/2018 • 08:41
La familia y amigos empapelaron las vidrieras del local comercial. (Foto: C.G.)
La familia y amigos empapelaron las vidrieras del local comercial. (Foto: C.G.)

En la tarde de ayer, cerca de las 16:00 la familia y amigos de Diego Jaramillo Cvitanic, se congregaron en la puerta de un comercio que funciona en calle Perito Moreno entre Zapiola y Alfonsín, ya que  el hijo de uno de los tres socios del comercio, sería el otro involucrado en el accidente de tránsito en el cual Diego perdió la vida, ocurrido en el mes de junio de 2015.

El acto se realizó ya que el tercer domingo de noviembre en el mundo entero, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Gabriela Macías, una de las mujeres que acompaña constantemente a Soraya Cvitanic, leyó: “Pedimos a quienes están a cargo y aún no han dado fecha de juicio, hagamos historia, que el dueño de la distribuidora (uno de los tres socios) cumpla una condena de prisión sin beneficios, porque mató, porque sabía que tenía que parar entre los discos PARE, el que enseñaba educación vial y no paró, por eso hoy está procesado por homicidio culposo agravado. Por eso estamos acá, para pedirle a quienes tienen la posibilidad de sentar un precedente en Argentina en materia de seguridad vial lo hagan, que no les tiemble el pulso, ni le falten los huevos a quienes deben dar una condena”.

En otra parte del discurso, Macías aseguró: “El pasado 10 de noviembre, mientras muchos estaban en los actos por el Día de la Tradición viendo a sus hijos bailar, Soroya asistió al acto del pequeño hijo de Diego, que quedó huérfano. Se quedó viendo a su nieto mientras bailaba, por supuesto que era Diego quien tenía que ver a su hijo, pero quienes lamentablemente se sentaron ese día detrás de Soraya con termo en mano y con risas fue toda la familia del imputado que no les importó retirarse. Soraya les pidió que se retiraran porque no podía ella irse, estaba su nieto, el hijo de Diego bailaba, la familia no se quiso retirar y agradecemos a las fuerzas de seguridad que retiraron a la familia de esa escuela. Pedimos urgente por esa impunidad que goza, que se creen capaz de ir a sentarse al lado de la familia de Diego como si nada, pedimos al Juez y a la Justicia una restricción de acercamiento para toda la familia del imputado, al hijo de Diego y al establecimiento que concurre”.

Una vez finalizada la lectura de Macías, los presentes y algunos transeúntes que caminaban por la zona, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Pedido de Justicia

Posteriormente Soraya Cvitanic, dialogó con TiempoSur y manifestó que desde hace tres años y medio, “que venimos pidiendo justicia por esta gente impune, la Justicia no los toca, a pesar de todas las denuncias que tienen, son impunes ante todo”.

Al ser consultada porque realizó el acto en ese lugar contó: “En dos días se conmemorarse el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, por lo que decidimos organizar el acto acá (en referencia al frente del comercio) donde esta gente trabaja y nadie los toca y la policía los protege siempre”, concluyó.

 

¿Por qué un Día Mundial?

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, ofrece una oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate. Desde que se adoptó este día, su conmemoración se ha extendido a un número cada vez mayor de países en todos los continentes, convirtiéndose la efeméride en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados para reducir esta tragedia.

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día se celebra el tercer domingo de noviembre de cada año.

Con el objetivo de recudir el número de víctimas en accidentes de tránsito, las Naciones Unidas proclamaron, además, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.