Homenaje

"Malvinas no tiene que ver con la guerra sino con entendernos y reparar aquello que duele"

Se llevará a cabo el festival homenaje que una vez más afianza la labor malvinizadora. Habrá exposiciones y stands organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega” y la Fundación No Me Olvides que busca revalorizar y reivindicar la labor de nuestros soldados en la gesta que marcó la historia del país.

  • 16/11/2018 • 12:01
La actividad inicia el próximo martes 20 de Noviembre.
La actividad inicia el próximo martes 20 de Noviembre.

En homenaje y agradecimiento a los héroes de Malvinas este martes 20 en el Complejo Culturas Santa Cruz se dará inicio a la novena edición del festival "Por la memoria y la vida, Malvinas" evento organizado por el Centro de Veteranos de Guerra "José Honorio Ortega" y apoyado por la Fundación No Me Olvides. El propósito de esta actividad que se extenderá por cuatro días es resaltar y reivindicar la labor de los veteranos que lucharon por la patria, por lo cual se hace extensiva la invitación a la comunidad y en especial a las escuelas para que puedan tener un acercamiento más estrecho con la historia de la guerra y además disfrutar de una gran variedad de expresiones artísticas y culturales.

Con el objeto de perpetuar la memoria y el sentimiento de soberanía vividos en 1982  nace este evento social con la idea de permanecer principalmente en la memoria y rendir homenaje a los nuestros Caídos en combate por nuestras las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur.

"Son nueves años que podemos llevar adelante con el aporte de la comunidad. Realmente es bello llegar hasta acá", resaltó en diálogo con este medio Rosalinda Godoy, de la Fundación. Expuso que en estos tiempos que corren es muy complicado encarar un evento de esta magnitud. Pero más allá de eso se encara el desafío porque la ciudadanía los apoya y están firmes al igual que lo realizaron en el ‘82.

Expuso que el fin último de este festival no es debatir en torno a por qué se llegó a esta guerra, sino cómo accionar como comunidad y saber qué exigir a los gobernantes para que no vuelva a suceder. "Esto nos pasó, nos dolió, costó y nos desunió. Sin embargo, la causa Malvinas se federalizó y es un reclamo permanente que tomamos como propio", manifestó.

Durante estos cuatro días de ponencias y exposiciones se busca homenajear a aquellos hombres que fueron convencidos y por amor a la patria a luchar a las Islas: "La guerra nunca deja nada bueno, por lo tanto debemos tomar estas cosas no para enfrentarnos, sino reflexionar y crecer".

Por su parte, Fernando Alturria, del Centro de Veteranos de Guerra, afirmó: "Es una invitación a reunirnos como pueblo orgulloso de saber que todo lo entregado no fue en vano y reivindiquemos que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas", añadiendo "queremos celebrarlo bajo nuestros colores patrios con esa reafirmación de pertenencia que quedó aún más desde el día que dejaron nuestro 649 héroes sus vidas por nuestro territorio y nuestros caídos en posguerra. Y de compromiso frente a nuestros hermanos que volvieron misionando".

Se resaltó que la fecha escogida para el evento no es arbitraria, sino que es una forma de comenzar festejando y conmemorando nuestra soberanía nacional.

 

Cronograma

Martes 20 de Noviembre de 2018 Complejo Cultural “Santa Cruz”

- 09:30 a 18:00 Exposición Temática Malvinas

(Fuerzas Armadas y de Seguridad, Centro de Veteranos de guerra de Malvinas “Soldado José H. Ortega, Fundación No Me Olvides, Museo de Guerra, EPP N°78 José H. Ortega,                             Secundario 37”Soldados de Malvinas” y  Malvineros) Sala de las Columnas

- 15:30 Acto Protocolar “Día de la Soberanía Nacional”. Banda De Militar Del Rimec 24

Salón Auditorio “Luis Villarreal”

 

Miércoles, 21 de noviembre 

- 09:30 a 18:00 Exposición Temática De Malvinas

Sala de las columnas

- 17:30 Videos, Documentales

- 18:30 Charla Debate Veteranos De Guerra De Malvinas

- 19:00 Actuación Del  Ensamble Coral Orkeke

Salón Auditorio “Luis Villarreal”

 

Jueves, 22 de Noviembre Secundario N°37” Soldado De Malvinas”

- 15:00 “Por la memoria y la vida, Malvinas” junto a la exposición institucional del Secundario N°37 "Soldado De Malvinas” y Ladvocat

- 18:00 Acto y Cierre

- 18:30 Agustín Aedo

- 18:45 Coro Polifónico Juvenil De La UTN. Don Bosco 105

 

Viernes 23 de Noviembre Espacio Cultural Malvinas Río Gallegos del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”

- 14:00 Videos, Documentales. Charla Debate Con Veteranos De Guerra De Malvinas

Recorrido en la sede y un compartir - Muratore 68 (entre Alcorta y Kirchner)

- 16:00 Inauguración Monolito Con Placa Recordatoria Donde vivió El Héroe Santacruceño José Honorio Ortega (Ordenanza Municipal 8753)

- Banda De Música De La Policía De La Provincia De Santa Cruz Piedra Buena 155 (entre Mitre y Alcorta)

Temas