Audiencia pública

En Caleta buscan consensuar qué hacer frente a la sobrepoblación canina

El Concejo Deliberante aprobó realizar la consulta abierta con el objetivo de discutir junto a los vecinos esta problemática y así avanzar en una ordenanza.

  • 15/11/2018 • 12:32
El ataque de canes cimarrones que se registró en la Lobería fue el
El ataque de canes cimarrones que se registró en la Lobería fue el "detonante" que llevó a convocar la audiencia pública.

El pasado jueves 11 de octubre el Concejo Deliberante de Caleta Olivia aprobó un proyecto del concejal Pablo Calicate (PJ-FVS), en la cual se convoca a una audiencia pública que tendrá como fin discutir la problemática de los perros sueltos en la ciudad.

El proyecto de resolución presentado por el edil caletense surgió de lo normado en la Ordenanza Nº4150 que sostiene que la Audiencia es uno de los instrumentos principales de los regímenes democráticos participativos. Es así, que con esta aprobación la localidad de Caleta Olivia celebrará el próximo 30 de noviembre la primera audiencia pública de la ciudad norteña.

El Concejal fundamentó su propuesta al plantear que la superpoblación de canes en la ciudad del Gorosito se tornó un problema de difícil solución para el Gobierno comunal, y ejemplificó esto con el incidente que ocurrió en la Lobería, en donde una jauría de perros cimarrones atacó a varios especímenes. En ese sentido, Calicate apuntó contra la desidia y la falta de control por parte de la Secretaría de Servicios que no cumplió la normativa aplicable sobre la tenencia responsable de animales y políticas de prevención del crecimiento descontrolado de la población canina.

En este contexto el concejal Calicate y presidente de la audiencia pública indicó que tendrá a su cargo la convocatoria de la misma, la creación del registro de oradores y participantes, y la publicación del expediente consultivo. De este modo explicó que el objetivo es sumar un panel de expertos con veterinarios, asociaciones protectoras de animales y vecinos para que éstos brinden su opinión y experiencia respecto a qué hacer con la problemática de los canes. Por último, estimó que la Audiencia iniciará a fines de noviembre y que en poco tiempo se abrirá la convocatoria para aquellos vecinos interesados en participar como oradores.

 

Inscripciones

La jornada tendrá como objetivo discutir posibles soluciones a la superpoblación canina en la ciudad, y será desde las 10:00 en la unión vecinal del barrio 26 de Junio.

La inscripción para los vecinos, profesionales y organizaciones sociales interesados en participar como oradores está abierta desde el martes 30 de octubre.

"Se espera la presencia de vecinos, veterinarios, asociaciones civiles, protectoras de animales, y cualquier organización que quiera colaborar con su punto de vista sobre la solución que debe dar corte a este problema que atraviesa a la ciudad", enfatizó el edil. Cabe mencionar que la inscripción también puede realizarse de manera presencial en la mesa de entrada del Concejo Deliberante de Caleta Olivia hasta el 27 de noviembre.

Especificó que quienes no se hayan inscripto hasta el 27 de noviembre podrán presenciar la audiencia en calidad de público, y más allá de que no podrán exponer sus ideas en calidad de oradores, sí tendrán la posibilidad de hacer una pregunta a cada expositor.

Temas