Perincioli

"El presupuesto 2019 no restringe fondos de Santa Cruz, el recorte es para obras"

Así lo explicó el ministro de Economía de Santa Cruz, respecto a la aprobación del presupuesto nacional aprobado ayer en el Senado. Además, remarcó que "muchas cosas como el fondo fiduciario, consenso fiscal y fondo soja no se han cumplido".

  • 15/11/2018 • 12:03

El ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, adelantó a Tiempo FM que la semana que viene va a presentar el presupuesto provincial 2019 en la Legislatura y que "era esperable la votación a favor del presupuesto en el Senado". "Sorprendió un poco la postura del senador Costa que finalmente se dio cuenta que lo que decíamos que no iban a incluir en el presupuesto, no lo incluyeron para Santa Cruz", expuso el funcionario provincial, para indicar que "esas obras tan importante para la provincia, que no tengan el presupuesto que se necesita, va a afectar a todos". 

Más tarde, aclaró que "el presupuesto nacional no restringe los fondos que se envían a la provincia" y que "el recorte es para obras principales como represas, YCRT, planta de Ósmosis, autovía Caleta-Comodoro, líneas de alta tensión, recortes en educación y niñez y un montón de cuestiones".

Sin embargo, Perincioli también remarcó "han mejorado las regalías, coparticipación provincial a través del trabajo de la ASIP y la coparticipación nacional, que mucho se debe a la inflación". Aunque señaló que "los gastos también se han incrementado".

Algunos números que evidenció el ministro de Economía: son 1700 millones en sueldos líquidos y, si sumamos los aportes, estamos en 2500 millones de pesos de los 3200 millones del presupuesto de la provincia. Al cual agregó: 490 millones que se reparten en coparticipación a Municipios y 300 millones de pago de intereses de deuda. 

"Entonces estamos muy acotados, no nos sobra plata y la usamos para otra cosa", afirmó Perincioli, al indicar que "si bien están mejorado los ingresos, se van dando aumentos en la medida que se puede", teniendo a lo largo del 2018, 89 reuniones paritarias y negociaciones.

"Estamos dialogando y viendo como salimos en esta situación crítica que tuvo su peor momento en los dos años pasados", subrayó el funcionario de la cartera de Economía. 

Más tarde, Perincioli dio cuenta que la relación con el Ministro del Interior de Nación "es cordial y con buen trato", aunque "muchas cosas como el fondo fiduciario, consenso fiscal y fondo soja no se han cumplido" y advirtió que "no nos alegra para nada acomodar las cuentas así, se están acomodando porque no quedó otra".

"Se tiene que salir en conjunto, no importa el color político y entre todos los santacruceños para salir adelante", concluyó.