Nuestro futuro

Nuevo aniversario del CoNET y Día de la Educación Técnica Nacional

Como cada 15 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Educación Técnica Nacional que tiene como principal objetivo la construcción de aprendizajes significativos en los campos científicos, tecnológicos y técnicos específicos, creando los cimientos de las prácticas profesionales.

  • 15/11/2018 • 10:42
15 De noviembre: Día de la Educación Técnica
15 De noviembre: Día de la Educación Técnica

La creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET), el 15 de noviembre de 1959, permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no sólo como mano de obra especializada, sino que también como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

El proceso formativo en las Escuelas Secundarias Técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en Ciencias Naturales y Exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de punta.

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, como correlato del avance en la microelectrónica, fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que permitieron un incremento exponencial de la productividad en todos los sectores.

Desde que se promulgará la Ley Nº26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica) se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable. En este marco es importante promover e incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a docentes y estudiantes como a toda la comunidad.

 

En la provincia

La Educación Técnica ha pasado por momentos difíciles a lo largo de la historia de la Educación y a pesar de todo se la reconoce como la modalidad con mayores índices de equidad e inclusión social, ya que toma en cuenta las particularidades regionales y locales.

A partir de este 2018 se implementa el nuevo sistema de educación. Se trata de un proceso que se inició con la implementación de la Ley Provincial de Educación en el año 2013, lo que generó el cambio en la estructura de la Educación Primaria y Secundaria (se volvió a contar con siete años en Educación Primaria y seis años en Educación Técnica), lo que forjó un nuevo plan de estudio.

En la actualidad contamos con más carga horaria de lo que dice la normativa que establece 6800 horas (900 horas por encima de ese mínimo), esta nueva distribución hace que se cuente con un nuevo escenario dentro de los últimos años de estudio.

Vale la pena remarcar que todas las tecnicaturas cursadas en Santa Cruz están dentro del marco de referencia, por lo cual el perfil de los egresados está garantizado, pudiendo desarrollar su actividad en cualquier punto del país.

Rodrigo Gojan, director de Educación Técnica de Santa Cruz, remarcó: “Es muy importante la expansión de la educación técnica en la provincia y la atención que el estado ha brindado durante los últimos años”. 

 

El Colegio Profesional de Técnicos

El Gobierno provincial, desde la Dirección de Educación Técnica, ha planteado durante los últimos años entre sus ejes principales la capacitación y la formación permanente de los jóvenes. En este sentido, más allá de la formación estrictamente curricular, Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia ha intentado cumplir un rol importante. Actualmente con sede en Caleta Olivia, San Julián, Calafate y Río Gallegos.

Carlos Barbería, presidente del Colegio Técnico, comentó a TiempoSur que “como en gestiones anteriores continuamos trabajando junto a la Dirección Provincial de Educación Técnica. Nos convocan permanentemente a participar”, y remarcó: “Ahora logramos que este año se largara la tecnicatura superior en construcciones, algo que se venía trabajando durante mucho tiempo y está dando sus frutos, porque ya se está cursando”.

Por otro lado, afirmó: “Va en avanzada la Educación Técnica en la provincia. Tenemos 12 colegios técnicos a los cuales nosotros apoyamos porque siempre es necesario tener este tipo de profesionales dentro de la provincia”, y siguió: “Tenemos un buen nivel de técnicos en la provincia, por supuesto que muchas cosas que están en los libros después hay que ponerlas en práctica en la calle pero la formación es muy buena”.

También en diálogo con nuestro medio, Rubén Jaque, secretario del Colegio Técnico, puso en valor que “se está trabajando mucho en el tema de cursos y capacitación en conjunto con la gente del INSET y la Dirección de Escuela Técnica. Es muy importante lo que hemos logrado”. 

*En 2018 se inauguró la Escuela Industrial N°11 (Perito Moreno), la ampliación de la Escuela Industrial N°4 (Río Gallegos). En 2019 la Escuela Industrial N°12 (Piedra Buena) iniciará el ciclo en su edifico nuevo, y se espera la finalización de obra de la Escuela Industrial N°6 (Río Gallegos) y la ampliación de la Escuela Especial N°1 (Caleta Olivia).

Temas