Ley de Lemas

“Tenemos la oportunidad de demostrarle respeto a los vecinos”

El Legislador además dijo que la derogación fortalecerá la Gobernabilidad en los distintos estamentos del estado al no haber facciones disputándose el poder en plena gestión.

  • 14/11/2018 • 17:17

El diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, reiteró su apoyo a la eliminación de la Ley de Lemas, “sistema que fue impuesto por Diputados y que tenemos la posibilidad de quitarlo si queremos realmente hacer un bien a la gente”.

Se mostró expectante por la definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que próximamente evaluará la constitucionalidad de la Ley de Lemas a nivel provincial “y dijo que más allá de los resultados, no podemos hacer la vista gorda. Tenemos que evaluarla nosotros como Poder Legislativo para que se erradique también a nivel municipal, englobando intendencia, concejales y diputados”.

Gómez dijo que hay propuestas como el proyecto de su par Gabriela Mestelán y valoró “que se escuchen voces del Frente para la Victoria dispuestos a debatir por la derogación de un sistema que es engañoso para el votante”.

Ante las críticas de haber sido candidato bajo el régimen electoral vigente dijo “que la reglas estaban impuestas y que, pese a reclamos como el llevado adelante por la Unión Cívica Radical, no se ha podido terminar con algo que es inconstitucional de por sí. Con las normas de juego impuestas hay que involucrarse, es la única forma de lograr el cambio”.

Cabe destacar que la Constitución de Santa Cruz, artículo 114, expresa que “El Gobernador y Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios…”. Al respecto Gómez dijo que la normativa además refiere a la reelección, “un punto que es importante poner en discusión”.

Otra de las perspectivas que Gómez señala como beneficio de la derogación es que “fortalecerá la Gobernabilidad en los distintos estamentos del estado, al no haber facciones disputándose el poder en plena gestión. Quien ocupe los cargos lo hará con el legítimo respaldo de la ciudadanía y de manera más armoniosa”.

Para finalizar aseveró: “Tenemos la oportunidad de demostrarle respeto al pueblo; de garantizarle democracia y transparencia sacando la lista sábana y el ´mareo’ de los sublemas; y de convocarlo a votar y que tenga la certeza de que ganará quien obtiene la mayoría de los votos, como corresponde”.

Temas