Zona norte

Alicia en Caleta Olivia

La primera mandataria provincial estuvo presente en el acto por el aniversario de la policía. Además visitó el Hospital Zonal, momento en que dialogó con trabajadores nucleados en ATE.

  • 14/11/2018 • 14:18

La gobernadora Alicia Kirchner estuvo participando de los festejos de los 134 años de la Policía de la provincia de Santa Cruz. Además estuvieron presentes integrantes del Gabinete, representantes legislativos, integrantes de las fuerzas y autoridades municipales.

Luego de que el Jefe de la Policía, Comisario General (R) Cortés, hiciera un emotivo discurso respecto de la importancia de poner en valor a las fuerzas de seguridad de la provincia, dotarla de recursos  y brindarle formación, la mandataria dirigió unas palabras al público reunido  en el Gimnasio del Instituto Marcelo Spínola.

“Nos tiene que unir la identidad, tenemos que entender que Santa Cruz es la mayor energía que tenemos. Lxs santacruceñxs pueden  salir adelante. Y en este día tan especial quiero hacer mi reconocimiento a ustedes, no solo a los que se llevaron las medallas, sino a todxs y cada unx de lxs policías de nuestra fuerza y a lxs que colaboran con sus capacitaciones, a las familias que los acompañan y a la comunidad que lxs reconoce como debe ser” destacó la gobernadora.

Ante la presencia de agentes de las distintas áreas de Policía de Santa Cruz, sus familias, la comunidad en general,  funcionarios provinciales, municipales y legisladores de toda la provincia, Alicia manifestó su emoción por celebrar por primera vez en Caleta Olivia el aniversario de una fuerza que cumple 134 años de vida como institución.

En este sentido, afirmó “Santa Cruz tiene 60 años de vida institucional y para nosotros la fecha de hoy, es una fecha elegida para la reflexión y la acción, como ejemplo de lo que significa sumar voluntades y aunar esfuerzos. Ustedes son una institución desde mucho antes que fuéramos institucionalmente una provincia. Sin embargo es la primera vez que se hace el festejo de este día tan importante y se les brinda el reconocimiento en la ciudad de Caleta Olivia”.

Respecto de su sentir por la ciudad de la Zona Norte, la gobernadora agradeció  al intendente por el presente entregado. “Agradezco sus palabras y le digo a Usted y a todos aquí que mi corazón está en Caleta, está en esta provincia, está en cada lugar de esta tierra a la que amo y en al que creo profundamente. Como también creo firmemente en todxs  los santacruceñxs”.

Alicia realizó un balance sobre el camino recorrido  desde el 10 de diciembre de 2015 valorando a quienes contribuyeron desde cada lugar con la construcción, el diálogo y a sabiendas de que se asumía en un momento difícil con problemas en casi todas las áreas de gobierno –incluida la Policía-  aceptaron el desafío de salir adelante poniendo todo al servicio de la comunidad.

“Uno puede hacer excelentes diagnósticos y saber cómo intervenir en cada caso, pero deben existir los recursos físicos, económicos y humanos para ello. Ciertamente cuando comenzamos la gestión no los teníamos en el grado que necesitábamos. Pero había algo que sí teníamos: sabíamos lo que queríamos” manifestó la gobernadora.

En este sentido agregó “cuando uno sabe para dónde va, elige el camino, pide ayuda y trabaja en equipo. De esa manera, hasta lo que parece imposible se hace posible”.

“Hay que tener mucha fortaleza para avanzar. Muchas veces es más fácil marcar los errores y lo que falta que decir lo que se puede aportar o proponer lo que se puede hacer” agregó Alicia.

La titular del Ejecutivo provincial también se refirió a los 60 años de vida institucional y al Acuerdo Social Santacruceño sintetizado en la frase Santa Cruz Nos Une. “No es una frase de la retorica. Los invito a que pensemos juntos ¿en que nos une Santa Cruz? Nos une en la identidad”.

En este punto se refirió a las palabras del Jefe de la Policía que en su discurso habló de la institucionalidad y de la importancia de reconocer a las instituciones. “De lo que hablaba Cortés, es de la identidad y la pertenencia. La identidad y la pertenencia de cada una de las familias, de la comunidad y de la provincia”.

“Cuando uno tiene identidad y pertenencia tiene la fuerza para transformar. Cuando tenés identidad y pertenencia, decís Santa Cruz es mi lugar. Sin identidad y sin pertenencia pasas, como las golondrinas buscando otro territorio” expresó la gobernadora.

“Con identidad, pertenencia y soberanía podemos mirar al futuro, observando el pasado y encontrando qué cosas hicimos bien y cuáles no hicimos tan bien, pero siempre proyectándonos con esperanza. La esperanza se gana diariamente, son como peldaños que van subiendo” agregó.

“Tenemos que pensar juntos en nuestra soberanía, no solo territorial, sino en la  soberanía de nuestras ideas, de nuestros recursos. Recursos a los que tenemos que cuidar y defender. Por ejemplo nuestro carbón mineral de la Cuenca. El único carbón mineral del país, el que nos podría estar dando energía y por el que vamos a seguir trabajando para que aporte a la energía del país. Con energía se pueden lograr muchísimas cosas. Y con energía humana muchísimo más” manifestó la mandataria.

Alicia se refirió también a la capacitación como vector fundamental para la transformación de nuestra provincia. “Quiero destacar una vez más la importancia de la capacitación en todos los aspectos y en todas las áreas. Quiero saber que en estos años logramos darle las herramientas a lxs santacruceñxs para que tengan oportunidades. Tenemos que dar oportunidades.  La capacitación no es como una obra que se ve de inmediato, se ve con el tiempo, en las personas, en las comunidades, en el crecimiento de nuestros pueblos”.

Por último la gobernadora pidió seguir articulando y dialogando desde todas las aéreas de gobierno con la comunidad. “Hace un año y medio, el 1° de marzo  de 2017, llamé al Acuerdo Social, pero los acuerdos no se construyen simplemente con un slogan. Se construye en los hechos, se hace articulando y dialogando de manera permanente” expresó.

“El diálogo a veces es difícil porque cuesta escuchar, o porque algunos piensan más en los egos personales que en el propio pueblo. Sin embargo tengo la suerte de que una gran mayoría han apostado al diálogo y por eso estamos construyendo los acuerdos que solos no hubiéramos podido” destacó.

Como ejemplo de lo que se puede lograr articulando y trabajando en conjunto, la gobernadora puso el de los uniformes de la Policía de Santa Cruz que cuenta con uniformes realizado por cooperativistas de Caleta Olivia, de Puerto Deseado y de otras ciudades santacruceñas.

“No fue algo mágico. Llevo tiempo, requirió de capacitación y formación de las cooperativas. Los resultados los tienen a la vista y hoy cada unx de lxs trabajadorxs tienen un grado de excelencia que hace que no den abasto con los pedidos. Ese trabajo se hace  con sentido de pertenencia,  con fuerza. Requirió también de articulación entre el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Gobierno. Juntos y de manera articulada podemos transformar Santa Cruz” concluyó Alicia.

Temas