Agencia Caleta OIivia

A casi un año de la tragedia, tensión y sufrimiento por los 44 desparecidos con ARA San Juan

El barco de bandera noruega “Seabed Constructor” cumplirá los sesenta días operativos de la búsqueda científica establecidos en una primera etapa del contrato que firmó con el gobierno argentino y se preveía que anoche ya estuviera en un área ubicada frente a la Península Valdés.

  • 14/11/2018 • 12:35

Agencia Caleta Olivia

Previamente había direccionado varios de sus AUV (vehículos sumergibles autónomos) siguiendo un posible curso del submarino hasta el sitio sugerido por la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez en base a testimonios aportados por sonaristas de la corbeta misilística “Spiro” de la Armada Argentina.

Ellos captaron sonidos de golpes supuestamente metálicos que provenían de las profundidades una semana después de perderse contacto con el ARA San Juan y al menos dos de ellos consideraron que fueron realizados por camaradas que aún sobrevivían.

Algunos mandos superiores de la Armada no creen que la nave esté en ese lugar y a modo de ejemplo, el capitán navío Gabriel Attis, actual jefe de la Base Naval Mar del Plata, dijo hace pocos días en Comodoro Rivadavia que era improbable que haya llegado hasta aguas cercanas a la Península ya que se desplazaba a una velocidad no superior a los 6 nudos (algo más de 10 km/h) y a un plano de 40 metros de profundidad.

Sin embargo Attis no pudo fundamentar por qué el buque de Ocean Infinity, equipado con dispositivos de alta tecnología no lo halló donde los hidrófonos de un organismo internacional (CTBTO) detectaron una supuesta explosión, a más de doscientas millas frente a las costas de Comodoro Rivadavia el mismo día en que desapareció.

Como sea, hoy y mañana serán días claves para la búsqueda ya que el “Seabed Constructor” pondrá el viernes proa a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) debido a que la empresa argumentó que debe ser sometido a refacciones.

En consecuencia no retornará al puerto de Comodoro Rivadavia y los veedores de la Armada que están a bordo, al igual que los que representan a los familiares (Luis Tagliapetra, Fernando Arjona y José Luis Castillo) trasbordarán a la corbeta “Espora”  que los llevará a la Base Naval Puerto Belgrano, cercana a Bahía Blanca.

 

MACRI CON FAMILIARES- A las 17:00 del jueves el presidente Mauricio Macri asistirá, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a la ceremonia prevista en la Base Naval Mar del Plata para rendir homenaje a los 43 hombres y la única mujer que formaban parte de la tripulación.

La convocatoria a los familiares fue realizada por el actual jefe del Estado Mayor de la fuerza naval, el vicealmirante José Luis Villán, habiéndose coordinado detalles muy especiales ya que quienes piden por la búsqueda de sus seres querido exigen que no se los considere como muertos sino como desparecidos y además exigieron que el acto no tenga connotaciones políticas.

A todo esto, el titular de la cartera de defensa propaló otro desafortunado desliz, sobre todo a pocos días de una fecha muy sensible, principalmente para los familiares de los submarinistas.

Es que, según lo reportó ayer el diario Página 12 (reproduciendo un reportaje en Radio La Red), Aguad dijo que el submarino “está diseñado para no ser encontrado”, a pesar que procuró minimizar ello añadiendo que de todos modos “siempre hay esperanzas de encontrarlo” y esperaba que se logre un buen resultados en las negociaciones con Ocean Infinity para que el buque de rastrillaje retorne en febrero de 2019.

Antes de ello, el Ministro argumentó  que el submarino “es un arma de guerra, está diseñado para no ser encontrado si está asentado en el lecho marino” y además se remitió a posturas de expertos navales quienes también señalaron que es muy probable que lo equipos autónomos sumergibles del buque de Ocean hayan pasado por donde está el San Juan y no lo hayan detectado.